viernes, 11 de febrero de 2011

El SICA coordinará programas de seguridad alimentaria en la región centroamericana

La secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) coordinará dos programas destinados a garantizar la seguridad alimentaria en la región durante los próximos tres años, los cuales serán financiadas por la comunidad internacional. 

El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (Presanca II) y el Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Presisan), fueron presentados hoy en la capital guatemalteca, durante un acto oficial encabezado por el presidente Álvaro Colom.
Ambos programas, que tendrán una inversión total de 28,55 millones de euros (38,68 millones de dólares), tiene como objetivo beneficiar a los grupos sociales más pobres de la región centroamericana, los cuales son los más vulnerables a los problemas de seguridad alimentaria.
"Nunca serán suficientes los esfuerzos ante la desnutrición mientras haya un niño desnutrido, pero lo importante es que se está avanzando y nuestros amigos no nos abandonan", señaló Colom en un discurso pronunciado durante la presentación de los programas.
El gobernante se declaró "avergonzado" por la desnutrición que padecen más de 50% del los niños menores de 5 años de Centroamérica, pero aseguró que la misma se podrá superar con "estrategias regionales y nacionales" impulsadas "de forma responsable".
El Presanca II tiene como objetivo "contribuir al proceso de toma de decisiones a nivel regional, nacional y local para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional en áreas de grupos prioritarios de la población centroamericana".
El mismo tiene asignado un presupuesto total de 25,1 millones de euros (34 millones de dólares), de los cuales 12,7 millones de euros (17,20 millones de dólares) serán aportados por la Unión Europea.
Un millón de euros (1,35 millones de dólares) serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; 4,9 millones de euros por Finlandia (6,63 millones de dólares) y 5 millones de euros (6,77 millones de dólares) por otros donantes por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los países de la región, cuyas poblaciones serán beneficiadas, aportaran 1,5 millones de euros (2,03 millones de dólares) para completar el presupuesto establecido para el desarrollo del programa.
En tanto que el programa Presisan, que busca desarrollar un sistema de información en seguridad alimentaria y nutricional que incida en la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutricional de la población más pobre y vulnerable de la región, tendrá un presupuesto de 3,3 millones de dólares (2,43 millones de euros).
La Unión Europea aportará 3 millones de euros (4,06 millones de dólares) para financiar este programa, y los países beneficiarios colocarán los restantes 300.000 euros (406.500 dólares).
En la presentación de los programas también participaron el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán; así como el jefe de delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, entre otros funcionarios.

No hay comentarios: