jueves, 15 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados de Italia da 'luz verde' a una comisión de investigación sobre la gestión de la COVID-19



ROMA.- La Cámara de Diputados de Italia ha dado 'luz verde' este jueves a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19 durante el mandato del ex primer ministro Giuseppe Conte y cuando se encontraba al frente del Ministerio de Salud, Roberto Speranza.

La medida ha sido aprobada por 132 votos a favor frente a 86 en contra después de que en la víspera quedara suspendida la sesión tras unas duras palabras de la diputada de Hermanos de Italia Alice Buonguerrieri contra Speranza y Conte.

En concreto, Buonguerrieri se refirió en su turno de palabra a dos supuestas denuncias impulsadas por Hermanos de Italia que permitieron "condenar" a Conte y Speranza en los tribunales a entregar documentos sobre la gestión de la pandemia.

"Las imágenes de los ataúdes escoltados por nuestros soldados en Bérgamo todavía están presentes en nuestras mentes. Esta comisión revivirá uno de los períodos más dramáticos de nuestra historia. Italia ha tenido la desgracia de enfrentar al peor primer ministro y al peor ministro de Salud", aseguró.

En respuesta, tanto el líder del Movimiento 5 Estrellas como Speranza, miembro de Partido Democrático (PD), han negado tal condena, aludiendo a "acusaciones difamatorias" por parte de Buonguerrieri y recalcando que sus palabras empañan los resultados del juicio que se llevó a cabo en Brescia.

"Estuvimos en los tribunales. Hubo un sobreseimiento total y asociar nuestras personalidades con la palabra 'condenado' de manera vaga y confusa es muy grave e inaceptable", ha dicho Speranza, agregando que sus palabras recuerdan a "los peores tiempos de nuestro país", según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

Por su parte, Conte ha asegurado que es "legítimo" crear una comisión de investigación. "Quisiera aclarar que no tengo ningún miedo", ha dicho, agregando, no obstante, que este mecanismo es "profundamente defectuoso debido a la forma en la que fue creado".

La Justicia italiana decidió archivar en junio de 2023 el caso contra Conte y Speranza por varios delitos, entre ellos homicidio múltiple negligente, por su responsabilidad en la expansión del virus en la provincia de Bérgamo, la más golpeada por la pandemia.

En concreto, durante la causa se aclaró la cadena de decisiones que se adoptó y que llevó a no declarar como 'zona roja' Alzano y Nembro a finales de febrero de 2020 y posteriormente a imponer el cierre de toda Lombardía, donde está la provincia, ante la rápida propagación del virus.

Bérgamo, una provincia situada a 50 kilómetros al noreste de Milán, fue el epicentro de la pandemia, lo que la llevó a recibir el apodo de "la Wuhan de Italia". El país fue durante las primeras semanas el más castigado por la COVID-19, por delante de China, donde se originó. A 1 de junio de 2023, se registraron un total de 190.517 muertos.