martes, 11 de julio de 2017

Descubren la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes


MADRID.- Un equipo internacional liderado desde España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo molecular por el que la proteína 'p38' regula el proceso inflamatorio en la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, dos enfermedades autoinmunes en las que la familia de esta proteína tiene un papel fundamental.

El estudio, publicado en la revista Immunology & Cell Biology, ha analizado la función de 'p38 alpha' y 'p38 beta', de la familia 'p38', en los linfocitos T, unas células que producen una citoquina fundamental (interferón gamma) en el desarrollo de los procesos inflamatorios.
En concreto, los investigadores han descubierto el mecanismo molecular por el que 'p38' regula la secreción de interferón gamma en células T. "Se produce a través de la activación de la proteína 'MINK1'", ha explicado Jesús M. Salvador, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.
"Además, hemos observado que estas dos proteínas son necesarias para la producción del interferón gamma. La inhibición de una de ellas no es capaz de bloquear el proceso inflamatorio", ha añadido. 
Gracias a estos resultados, se podrían producir nuevos fármacos antiinflamatorios que bloquearan selectivamente ambas proteínas, para así ser eficientes en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes.