jueves, 1 de marzo de 2012

Muestran cómo el cerebro almacena nueva información

Científicos del Wake Forest Baptist Medical Center y el the McGovern Institute of the Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos, han mostrado cómo la nueva información que llega al cerebro es codificada por las neuronas del cortex prefrontal, el área del cerebro implicada en la planificación, la toma de decisiones, el trabajo de la memoria y el aprendizaje.

   El cerebro tiene una gran capacidad para aprender nuevas tareas cognitivas mientras mantiene los conocimientos adquiridos sobre funciones necesarias para el día a día. Sin embargo, hasta ahora, el cómo esta nueva información se incorporaba al sistema cerebral que controla las funciones cognitivas era un misterio.
   Según el autor de este trabajo, Christos Constantinidis, profesor adjunto de Neurobiología y Anatomía de la Wake Forest Baptist, en este estudio, publicado 'on line' de 'Proceedings of the National Academy of Sciences', "han sido capaces de aislar la actividad directamente del cerebro, permitiendo 'ver' qué estaba ocurriendo en el cortes prefrontal antes y después de aprender una nueva tarea".
   Para realizar este estudio, los investigadores analizaron la actividad eléctrica de las neuronas antes y después de un entrenamiento para realizar dos test breves de memoria. Inicialmente, dos monos observaron la pantalla de un ordenador mientras varias formas --como cuadrados y círculos-- aparecían, mientras que los autores registraban la actividad eléctrica de sus cerebros. Los mismos animales fueron entrenados después para reconocer varias formas y recordar si dos símbolos pegaban el uno con el otro.
   Utilizando un análisis informático de los registros neuronales, los investigadores compararon datos para valorar qué información estaba presente antes del entrenamiento y qué nueva información apareció mientras se aprendía la nueva tarea. Descubrieron que aprender estaba asociado a una activación de un pequeño número de neuronas que estaban ligeramente especializadas para la nueva tarea, mientras que esas mismas neuronas mantenían la información preexistente antes del entrenamiento.

La lucha contra VIH y tuberculosis salva 900.000 vidas

Unas 900.000 vidas se han salvado en todo el mundo a lo largo de seis años gracias a una colaboración más estrecha entre servicios sanitarios para proteger a la gente con el virus del sida de la tuberculosis, indicó la Organización Mundial de la Salud.

La OMS dijo que entre 2005 y 2010 hubo un drástico aumento en el número de personas seropositivas que se hacen la prueba de la tuberculosis y viceversa.
Eso permitió a los médicos tratar a la gente más deprisa e impedir el contagio de la tuberculosis a otras personas, señaló el organismo.
Como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida debilita el sistema inmune, la gente que lo padece tiene muchas más posibilidades de verse infectada con tuberculosis. Unos 34 millones de personas tienen el VIH en todo el mundo.
La tuberculosis mata a unos 1,7 millones de personas cada año. Las cifras de muertes entre enfermos de VIH son altas, en especial en países más pobres.
Más de 100 países, según la OMS, hacen pruebas al menos a la mitad de sus enfermos de tuberculosis para comprobar si tienen VIH.
"El progreso fue especialmente destacable en África, donde el número de países que hacen pruebas de VIH a más de la mitad de sus pacientes de tuberculosis pasó de cinco en 2005 a 31 en 2010", añadió.
A su vez, el número de personas seropositivas a las que se hizo pruebas de tuberculosis se multiplicó casi por 12, de casi 200.000 pacientes en 2005 a más de 2,3 millones en 2010, según la OMS, que publicó los datos de impacto sobre sus guías sobre estas dos enfermedades, publicadas en 2004.
"Este marco es el estándar internacional para la prevención, cuidado y tratamiento de la tuberculosis y el VIH para reducir las muertes, y tenemos sólidas pruebas de que funciona", afirmó Mario Raviglione, director del departamento Stop TB ("Alto a la tuberculosis") de la OMS.
La OMS renovó su petición de que se aplique una estrategia de pruebas rutinarias de VIH a todos los pacientes de tuberculosis, personas con síntomas de la enfermedad y sus personas cercanas.
También recomienda comenzar con rapidez el tratamiento para todos los que dan positivo en el virus del sida, combinando tanto cotrimoxazol, un fármaco contra las infecciones de pulmones y otra clase, y la terapia antirretroviral para el sida.
Estos servicios y tratamientos, señaló la organización, "deben ofrecerse de forma integrada en el mismo momento y lugar".

Desarrollan una plataforma de rehabilitación virtual para enfermos con daño cerebral

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado el desarrollo y puesta en marcha del proyecto 'Tereha', una plataforma virtual de telerehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica para pacientes con daño cerebral.

Dicha iniciativa será puesta en marcha por las empresas Everis, Bienetec, NISA NeuroRHB, Previ, Inscanner y LabHuman, y va a permitir tratar a los pacientes con daño cerebral con realidad aumentada, en su propio domicilio, a través de un plataforma virtual que servirá de conexión entre el médico y el paciente, a través de sus familiares o cuidadores.
La plataforma constará de tres módulos --rehabilitación motora, cognitiva y psicológica-- e incluirá entre sus líneas de investigación el desarrollo de nuevos dispositivos audiovisuales interactivos, juegos virtuales adaptativos para la actividad física y cognitiva, redes sociales virtuales, sensorización integral de seguimiento y un modelo de bienestar físico-emocional-social.
El tratamiento de los enfermos cerebrales a través de esta plataforma supondrá una reducción de costes, ya que ofrece un "sistema robusto e intuitivo de bajo coste, que permitirá acercar la rehabilitación al entorno domiciliario del paciente, facilitando así la continuidad y la universalidad del tratamiento, manteniendo los criterios de calidad asistencial".
Además, sus creadores aseguran que se trata de un "claro ejemplo de las posibilidades que las tecnologías de la información y las comunicaciones, la realidad virtual, la realidad aumentada, Internet o los sistemas móviles pueden ofrecer a la investigación sanitarias en favor, del incremento de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares".

Advierten de que las conjuntivitis alérgicas se "disparan" por la falta de lluvias y la polución

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha advertido de que las conjuntivitis alérgicas "se disparan" por la falta de lluvias y la polución, hasta el punto de que, en las últimas semanas han llegado a afectar a personas que no la habían sufrido nunca. 

   Según las estadísticas, el 25 por ciento de los valencianos sufre conjuntivitis alérgica, aunque este año el número de afectados será "mayor" por la floración, la falta de lluvia y el consiguiente aumento de la polución. Ante esta situación excepcional, el COOCV ha recomendado "extremar" el cuidado de los ojos, sobre todo si se utilizan lentes de contacto.
   Estas alergias oculares se producen cuando la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo, entra en contacto con un alérgeno. La conjuntiva, que ayuda a mantener humedecidos tanto al párpado como al globo ocular, está compuesta por el mismo tejido sensible que el recubrimiento interno de la nariz.
   Cuando este tejido entra en contacto con el polen, ácaros, pelos de animales e incluso cosméticos, se produce esta alergia ocular. Además de molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el picor en la nariz y la garganta, la alergia estacional también presenta síntomas oculares como picor y enrojecimiento; sensación de cuerpo extraño o hinchazón de los párpados; lagrimeo o fotofobia ligera o sensibilidad a la luz.
   En cuanto al tratamiento, el COOCV ha advertido del "error" de considerar la conjuntivitis "un problema leve o confundirla con una enfermedad infecciosa y emplear tratamientos muy agresivos que acaban dañando el ojo". De hecho, ha alertado de que los corticoides "pueden provocar algunos efectos secundarios por lo que es necesario que el médico controle la medicación y que ésta no se prolongue durante un período de tiempo demasiado largo".
   Según el COOCV, "la mejor manera de prevenir esta enfermedad inflamatoria de la superficie ocular es permanecer en ambientes limpios de contaminación y lejos de las sustancias que provocan la reacción alérgica del organismo".
   La entidad ha destacado que los que más están sufriendo este aumento de las conjuntivitis alérgicas son los usuarios de lentes de contacto. "Muchos piensan que lo mejor es dejar de utilizarlas en primavera y optar por las gafas, cuando la realidad es que, hoy en día, resulta posible evitar o disminuir la incomodidad ocular derivada de las alergias estacionales", ha recalcado.
   Asimismo, ha apuntado que en el mercado están disponibles lentes desechables con diferentes frecuencias de reemplazo, entre las que se incluyen las desechables diarias, "que pueden ser la mejor opción para las personas que padecen alergias oculares, ya que impiden cualquier acumulación de agentes alérgenos en su superficie".
   En cuanto al resto de las lentes, la clave está en seguir unas "correctas pautas de mantenimiento, ya que la limpieza y desinfección al final del día garantizan que no se formen depósitos en la lente que puedan acabar provocando incomodidad ocular".
   El COOCV aconseja limitar el uso de las lentes de contacto si se sufre conjuntivitis para no agravar la irritación ocular; procurar no salir a pasear por el campo o por parques, donde suele haber una mayor concentración de polen; mantener subidas las ventanillas en el coche; utilizar gafas de sol; evitar la exposición a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas; evitar la acumulación de polen en casa; usar humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen; extremar la higiene diaria; lavarse las manos a menudo y evitar frotarse los ojos.

Una sencilla prueba en el pie permite la detección precoz de cardiopatías congénitas a los recién nacidos

  Un hospital privado de Valencia realiza a todos los recién nacidos en este centro una prueba "sencilla" en el pie, dentro de las primeras 48 horas de vida del bebé, que permite detectar de forma "precoz" si éste tiene una cardiopatía congénita, según ha informado la institución en un comunicado.

   Al recién nacido se le toma la saturación de oxígeno postductal en el pie (pulsioximetría) y si alcanza un valor inferior al 95 por ciento (los valores normales están por encima de esta cifra hasta alcanzar el cien por cien), se inicia el protocolo de diagnóstico por el doctor Carrasco, del Servicio de Cardiología Infantil.
   Al tratarse de una prueba "incruenta, cómoda y rápida" de realizar, que lleva el mismo tiempo que un cambio de pañal, se puede aplicar a todos los recién nacidos. La cifra obtenida de la pulsioximetría se escribe en la Cartilla de Salud Infantil para que quede constancia.
   El jefe de Pediatría, Rafael López Peña, ha comentado que el diagnóstico "precoz" de las cardiopatías congénitas es "crítico". López ha explicado que los niños "con tales defectos, que amenazan la vida, pueden inicialmente no tener síntomas o los síntomas ser vagos" por lo que la enfermedad "no es detectada en el examen clínico rutinario en la mayoría de los casos", ha agregado.
   Las estrategias sugeridas hasta el momento para la detección precoz de las cardiopatías incluyen el 'screening' con ecografía prenatal, la estancia prolongada en el hospital después del parto, dos o más exámenes postnatales durante la primera semana o las siguientes semanas de vida y entrenamiento de los clínicos para detectar cardiopatías congénitas silentes.
   Sin embargo, López Peña ha reconocido que todas estas estrategias son "incómodas y costosas". Solo el 25 por ciento de las cardiopatías congénitas puede ser detectado mediante la ecografía prenatal, aunque "a pesar de la necesidad evidente, hasta hace poco tiempo, no existían otros medios para detectar tales enfermedades", ha señalado.
   El doctor ha indicado que "afortunadamente" se ha demostrado que la utilización de la pulsioximetría en recién nacidos, como el primer método "apropiado y sencillo" para el 'screening' universal de cardiopatías congénitas, es "positivo".
   López Peña ha asegurado que hay publicaciones con estudios hechos a más de 45.000 recién nacidos mediante esta técnica y con resultados favorables. La pulsioximetría se realizará "en breve" también en otros hospitales del grupo.
   Publicaciones británicas afirman que en Reino Unido hasta 100 niños aparentemente sanos pueden morir cada año por Cardiopatía Congénita no diagnosticada. Estas cardiopatía congénitas tiene una prevalencia de 2 a 6 enfermos por cada mil nacidos vivos.