lunes, 13 de junio de 2016

Hallan un fármaco que frena el avance del cáncer de mama más agresivo

LONDRES.- Un grupo de investigadores de Cancer Research UK descubrió un fármaco que puede reducir la expansión del tipo más agresivo de cáncer de mama, según publicó hoy la revista Oncogene.

El compuesto conocido como JQ1 altera la reacción de las células cancerígenas ante la hipoxia o falta de oxígeno, un proceso que se encuentra presente en más del 50% de los tumores y es más común en los cánceres de mama del tipo triple negativo, el más difícil de tratar.
Científicos de las universidades de Oxford y Nottingham (en el centro de Inglaterra) concluyeron en su estudio que el JQ1 provoca que el tejido cancerígeno deje de adaptarse a la carencia de oxígeno, lo que ralentiza su desarrollo.
El coautor de la investigación, Alan McIntyre, afirmó que "el tratamiento de la hipoxia a veces compromete el tratamiento del cáncer de mama y el JQ1 puede ser la clave para ayudar a las pacientes de esta enfermedad".
Cuando este tipo de tumor se acostumbra a los niveles bajos de oxígeno, su biología se altera y se vuele resistente a terapias comunes, razón por la que este nuevo medicamento podría cambiar la forma de combatir este cáncer, según los investigadores.
Desde Cancer Research UK, Nell Barrie, apuntó que "el estudio muestra cómo funciona este fármaco" y que "podría ser una forma de detener la expansión del cáncer", aunque remarca que ahora se debe examinar "la efectividad del JQ1 sobre los pacientes".