sábado, 11 de mayo de 2019

Científicos de Uruguay y EE.UU. prueban la eficacia de una droga contra la leucemia

MONTEVIDEO.- Un estudio desarrollado por científicos uruguayos y estadounidenses respaldó la eficacia de una nueva droga recomendada para tratar la Leucemia Linfoide Crónica (LLC) después de que una investigación arrojara que el fármaco podía aumentar las mutaciones de la célula tumoral.

Según destacó el responsable del Laboratorio de LLC del Instituto Pasteur de Montevideo, Pablo Oppezzo, el estudio, elaborado por el centro uruguayo en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Texas (Estados Unidos), "reasegura" la efectividad de la droga Ibrutinib, que debe tomarse de por vida para tratar la enfermedad.
Oppezzo aseguró que si bien el Ibrutinib ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y se encuentra en las guías de tratamiento de este tipo de cáncer a nivel mundial, un estudio de 2017 puso un "semáforo en rojo" en el uso del fármaco para combatir la LLC.
El científico puntualizó que ese estudio, de la revista Nature, dice que el uso de drogas como el Ibrutinib, recomendada para tratar la LLC en pacientes que no responden al tratamiento estándar, aumenta la expresión de la enzima AID, que causa mutaciones en el ADN y que, en exceso, puede beneficiar a las células tumorales.
A raíz de ello, según Oppezzo, surgió desde su laboratorio, en colaboración con el MD Anderson Cancer Center, la idea de estudiar muestras de pacientes tratados con Ibrutinib para corroborar si efectivamente la expresión de la enzima aumentaba con la administración del fármaco.
"En esta publicación del 2017 habían trabajado principalmente con líneas celulares, no con células primarias, es decir células extraídas del paciente, y eso muchas veces puede ser una diferencia importante", atinó el investigador.
"Aprovechando un poco el hecho fundamental de que el MD Anderson hace ensayos clínicos de manera bastante rutinaria (...) como teníamos muestras de pacientes tratados con Ibrutinib antes y durante todo el tratamiento, esto nos permitió decir 'vamos a evaluar ahora cómo es la expresión de AID'", reafirmó.
En ese sentido, Oppezzo afirmó que, a partir de los ensayos, los científicos de Uruguay y Estados Unidos concluyeron en el estudio, publicado el pasado jueves en la revista Blood, que Ibrutinib no solo no aumenta la expresión de la enzima sino que la disminuye, lo que además "está asociado a la muerte de las células tumorales más proliferantes".
"Este trabajo (...) reasegura un poco que el tratamiento no va a terminar generando un aumento de la expresión de AID y da el otro dato interesante que no estaba descripto de que el Ibrutinib afecta también a las poblaciones proliferantes que son de las poblaciones más necesarias en las cual hacer blanco", valoró.
Por otro lado, el investigador del Instituto Pasteur resaltó la importancia de la colaboración científica con centros de vanguardia como el MD Anderson Center, donde se desempeña el ganador del Premio Nobel de Medicina 2018 Jim Allison, ya que, sostuvo, esto muchas veces permite acceder a muestras con las que no se cuenta.
"Lamentablemente acá en el Uruguay, o en distintos países de la región, los trials (ensayos) clínicos no son tan comunes, entonces (...) es muy conveniente para nosotros en ese caso poder contar con la colaboración de centros que sí lo hacen", opinó.
De todas formas, Oppezzo matizó que llegar a ese tipo de colaboraciones no es fácil y que en el caso del Instituto Pasteur se logró a partir tanto de trabajos que posicionaron al centro internacionalmente como de colaboraciones con otros expertos en el área de la hematología dentro de Uruguay.
Por otro lado, el científico indicó que actualmente más de la mitad de los investigadores de su laboratorio está implicado en proyectos que buscan indagar en el rol que la enzima AID puede tener en los linfocitos B, que son las células inmunes que se ven afectadas con el cáncer.
"Una de las hipótesis que persigue mi grupo y me gustaría que podamos demostrar fehacientemente en algún momento es que verdaderamente la expresión de la enzima AID en pacientes progresores leucémicos tiene un rol fundamental y que ese rol viene dado por mutar el ADN", concluyó.
La LLC afecta sobre todo a personas adultas de entre 60 y 75 años y se diferencia de otros tipos de leucemia por ser heterogénea, ya que en algunos pacientes la enfermedad no evoluciona y en otros sí.
En Uruguay el Ibrutinib es uno de los fármacos que el Fondo Nacional de Recursos incluyó en 2018 para tratar esta enfermedad.

Brasil desarrolla una partícula que revierte los efectos por una sobredosis de cocaína

SAO PAULO.-Un equipo de científicos de Brasil desarrolló una partícula, producida a partir de la nanotecnología, capaz de salvar vidas al revertir los efectos por sobredosis de cocaína, según un estudio divulgado este viernes por la Universidad Federal de Goias (UFG).

La rapidez con la que actúa la nanopartícula en el organismo es la que permite evitar la muerte al revertir los efectos por sobredosis mediante la captura de hasta un 70 % de la cocaína presente en un organismo.

El trabajo, que aún no ha sido experimentado en humanos, fue desarrollado en el Programa de Postgrado en Ciencias Farmacéuticas de la UFG por la investigadora Sarah Rodrigues Fernandes, bajo la dirección de la doctora Eliana Martins Lima.
Los ensayos, según explicó Martins Lima, mostraron que es posible que un ser vivo, como fue el caso de un conejillo de indias utilizado en las pruebas de laboratorio del estudio, recupere rápidamente la normalidad de sus signos vitales tras haberle administrado la nanopartícula desarrollada.
"Síntomas como la hipertensión comienzan a normalizarse en menos de tres minutos", dijo la investigadora.
Y es que el tiempo es clave cuando se trata de salvar una vida que sufre los efectos de una sobredosis por cocaína.
"La cocaína comienza a metabolizarse en el organismo unos 30 minutos después de haberla ingerido. Actuar antes de esos 30 minutos es imprescindible", agregó.
Según el informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crímenes, cerca del 37 % de las muertes relacionadas con el consumo de drogas ocurre por sobredosis.
La nanotecnología es un área de la ciencia que estudia y desarrolla estructuras y materiales extremadamente pequeños del tamaño de un nanómetro (un nanómetro es un millón de veces menor que un milímetro).
Las partículas nanométricas encapsulan y transportan sustancias con diversas finalidades. Eso es lo que hace la nanopartícula producida en la investigación: absorbe la cocaína y la encapsula dentro de sí.
"Se optimizaron la membrana (parte externa) y su núcleo para que fuera capaz de absorber la droga hacia su interior, donde la cocaína hace una reacción química y no sale más", explicó la investigadora.
De acuerdo con Martins Lima, este tipo de nanopartícula puede ser aplicada para sobredosis con otro tipos de droga e incluso ser utilizada para procesos de desintoxicación en casos de adicción.
"Otro efecto que encontramos (en el estudio) fue que la nanopartícula evitó prácticamente que el 100 % de la droga llegara al cerebro, al sistema nervioso central, que es donde suceden los efectos de largo plazo por el uso crónico de la droga. Es necesario hacer los estudios específicos para esos casos, pero sí. Esa posibilidad está abierta", aseguró.
La investigación, que contó con el apoyo de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Goiás (Fapeg), abre perspectivas de aplicación en seres humanos.
Para ello son necesarias pruebas clínicas cuyos resultados cumplan con los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.
Estos estudios tendrán que ser desarrollados por algún laboratorio farmacéutico que quiera asociarse con la universidad.
"No tenemos las herramientas ni el instrumental necesario para atender los asuntos reguladores que se exigen", señaló la investigadora.
Los resultados de la investigación serán presentados oficialmente en junio en Portugal, en el Nano Today Conference, uno de los mayores eventos internacionales de nanotecnología del mundo y cuya revista publicará el estudio.