jueves, 2 de junio de 2011

Una nueva técnica permite escanear los dientes para hacer prótesis sin necesidad de cubeta o pasta

   La empresa Straumann ha presentado un nuevo sistema digital de toma de impresiones dentales que, bajo el nombre de 'iTERO', permitirá escanear los dientes para la fabricación de prótesis sin necesidad de utilizar cubeta o pasta, en el marco del curso 'Nuevas tecnologías en Odontología' organizado por PerioCentrum Segovia.
 
   Ésta tecnología está disponible tanto para prótesis fija sobre dientes como sobre implantes y, gracias a un escaneado intraoral, se convierte en un proceso "rápido y cómodo" para el paciente ya que proporciona imágenes muy exactas.
   Según reconoce el doctor Alfonso Oteo, especialista en Periodoncia e Implantes de la Clínica PerioCentrum Segovia y coordinador de este curso, "el nuevo iTERO es el futuro en la toma de impresiones y, con la paulatina implantación en las consultas de este sistema, no se producirán más casos de pacientes que sufren de arcadas al tener que introducirles una cubeta y pasta en la boca".
   A día de hoy, además, el sistema permite escanear preparaciones de un número ilimitado de dientes, pero sólo implantes unitarios. No obstante, los fabricantes preveen lanzar al mercado a lo largo del próximo año una nueva versión del 'sofware' que permitirá escanear todos los implantes presentes en la boca, así como escanear la boca de aquellos pacientes que necesiten aparato de ortodoncia y posicionar virtualmente los braquets en el ordenador.
   Por otra parte, en el curso coordinado por el doctor Oteo los profesores expertos en odontología restauradora también enseñará a los participantes en el uso de la tecnología CAD/CAM, que permite diseñar de forma precisa y ajustada la estructura de las prótesis.

Más de la mitad de los centros de adelgazamiento no respeta criterios básicos de salud y nutrición

Un estudio revela que el 55 por ciento de los centros de adelgazamiento no respeta criterios clave de salud y nutrición ya que, entre otras cuestiones, uno de cada cuatro trabajadores que atienden estas consultas no cuentan con formación cualificada.

   El estudio ha analizado 110 centros de 18 ciudades españolas: 10 centros en Barcelona y Madrid, 7 en Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza y 5 en La Coruña, Alicante, Córdoba, Granada, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria. A todos ellos, los técnicos acudieron actuando como clientes anónimos interesados en perder peso.
   El objetivo era analizar qué centros ofrecían a sus clientes una pérdida de peso realista, eficaz y en unos términos saludables, los pasos que se siguieron para identificar la causa del exceso de peso, cómo era la explicación del tratamiento (si era basado en un producto estrella o bien era un programa personalizado con dieta y ejercicio físico), su eficacia, la profesionalidad y atención demostrada por el personal del establecimiento.
   De este modo, comprobaron que el 44 por ciento de los centros no realizaba una medición adecuada del exceso de peso y tan solo un 28 por ciento realizó una exploración física al paciente. Más alto fue el porcentaje de centros (un 66%) que se interesaron por si el cliente se había hecho una analítica de sangre recientemente, aspectos ambos indispensables para realizar un buen diagnóstico.
   No obstante, solo el 42 por ciento de los centros indagó acerca de tres o más antecedentes personales o familiares del paciente, mientras que la pregunta de si se tomaba algún medicamento no se formuló en 66 de los 110 establecimientos visitados, "un aspecto fundamental que en ocasiones condiciona tanto el tratamiento como sus efectos secundarios".
   El cliente que acude a estos centros de adelgazamiento busca que, una vez realizadas todas las pruebas, se le explique con detalle en qué consiste el tratamiento dietético.
    Sin embargo, los técnicos comprobaron que el 36 por ciento de los profesionales ofrece una información aceptable sobre los posibles tratamientos.
   Además, es necesario destacar que la mitad de los centros recurre a los tratamientos basados en productos estrella, un aspecto que, directamente, les penaliza en el análisis realizado porque estos tratamientos ni enseñan hábitos alimenticios correctos ni sirven para mantener a largo plazo la reducción de peso.
   Así, ocurre en siete centros de Barcelona, cinco de Bilbao y Sevilla, cuatro en Madrid, Alicante, Zaragoza, Murcia y Valencia; tres en San Sebastián y en Valladolid; dos en La Coruña, Santander, Vitoria, Granada y Málaga y uno en Pamplona y en Oviedo. Córdoba es la única ciudad de las 18 analizadas en la que ningún centro recomendó un tratamiento basado en un producto estrella o sesiones de cabina.
   Por lo que respecta a la duración del tratamiento los resultados tampoco son positivos. Según consenso de los profesionales de la salud, lo lógico sería que el tratamiento durase hasta conseguir el objetivo marcado en el inicio pero, sin embargo, esta premisa solo se cumple en el 55 por ciento de los centros visitados, mientras el resto fija una fecha concreta (22%) o la deja en manos del paciente (23%).
   En cuanto a los trabajadores, según explican los autores del estudio, tan solo médicos (endocrinos o especializados en nutrición) o diplomados y técnicos superiores en dietética están cualificados para establecer valoraciones nutricionales y recomendaciones dietéticas.
   Sin embargo, en casi uno de cada cuatro establecimientos visitados se observó que los profesionales que atienden estos centros no poseían la cualificación recomendable para ejercer estas labores.
   En cuanto a la atención al cliente, apenas hay quejas en este sentido salvo en el 5 por ciento de los centros en el que se calificó el trato como 'regular' y en otro más como 'muy mala'.

Defienden el uso de nuevas tecnologías para dar dosis más altas de radioterapia en menos sesiones

Expertos nacionales e internacionales han participado en un seminario organizado en Alicante, en el que han destacado la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías para poder administrar dosis más altas de radiación en pacientes con cáncer de próstata, acortando el número de sesiones a utilizar.

   Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Braquiterapia y Profesor de Radioterapia Oncológica del Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center (Estados Unidos), Michael Zelefsky, quien ha defendido que gracias a algunos tratamientos como la tomoterapia o la radioterapia robotizada guiada por imagen se pueden reducir las 35-40 sesiones habituales a unas cuatro o cinco.
   De igual modo, los expertos han destacado la importancia de la braquiterapia o terapia de radiación interna, que permite al médico usar una dosis total más alta para tratar un área más pequeña y en menor tiempo que con el tratamiento de radiación externa.
   Es un procedimiento en el que se aplica al tumor una dosis específica de radiación, situando las fuentes de radiación, en la proximidad o incluso dentro del tumor o la zona a irradiar.
   El Instituto Alicantino de Oncología comenzó a administrar con éxito en 2010 el tratamiento de Braquiterapia de alta tasa de dosis, indicado para el cáncer de próstata localizado.
   En este mismo sentido, el coordinador de esta entidad, Gorka Nagore, ha destacado que con esta técnica en la que una fuente de alta energía irradia el tumor directamente es posible lograr la muerte celular, el objetivo de todo tratamiento oncológico.
   Además, otro de los objetivos claves en el manejo futuro de estos pacientes pasa por realizar a los pacientes análisis genéticos para comprobar la agresividad del cáncer y poder decidir que pacientes se pueden tratar o no con estas técnicas.

La OMS pone en marcha una nueva estrategia hasta 2015 para impulsar la lucha contra el sida

Unos 6,6 millones de personas recibían terapia antirretroviral (TAR) contra el VIH/sida a finales de 2010, de los cuales entre 420.000 a 460.000 eran niños, lo que supone el mayor incremento anual en el número de personas que acceden a tratamiento contra el VIH, de decir, 1,4 millones más que hace un año, según datos la OMS. Por ello, va poner en marcha una estrategia hasta 2015 para impulsar la lucha contra la enfermedad.

   A pesar de estos datos, aun muchos de los afectados no tienen acceso a estas terapias. "Las nuevas estimaciones son un hito de impresionante importancia en la respuesta de salud pública al VIH que se inició hace 30 años --ha asegurado la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS--. Pero tenemos mucho por hacer para alcanzar la meta de acceso universal, y haciendo más de lo mismo no nos va a llegar. Necesitamos una mayor innovación en materia de VIH, incluida la prevención más simple y más accesible y enfoques de tratamiento para todos aquellos que lo necesitan".
   La doctora Chan intervendrá el próximo 9 de junio en la Reunión de Alto Nivel de Expertos de la ONU para tratar sobre 'Innovación y Nuevas Tecnologías'.
   Las últimas cifras sobre el tratamiento contra el VIH muestran un aumento en 16 veces del número de personas que recibieron TAR entre 2003 y 2010. Si bien este es un logro impresionante, alrededor de nueve millones de personas  más fueron seleccionadas para recibir el TAR, pero no se lo recibieron en 2010. Las cifras están incluidas en el informe que, con motivo de los 30 años de la existencia del sida ha sido dado a conocer este viernes en Nueva York por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).
   Cerrar la brecha restante a través de más programas eficaces de VIH es el tema central de la nueva Estrategia mundial de la OMS para 2011-2015, que fue respaldada por la 64 Asamblea Mundial de la Salud hace apenas diez días.
   "La innovación en la búsqueda de formas más óptimas para prestar servicios de VIH es clave --dijo la doctora Gottfried Hirnschall, directora de la OMS del Departamento de VIH/sida--. Por ejemplo, al vincular el VIH con otros servicios de salud como los de salud materno-infantil, tuberculosis, drogodependencia y la atención primaria, se aumentará en gran medida la cobertura de las intervenciones contra el VIH y lograr resultados más amplios de la salud".
   La Estrategia Mundial del Sector Salud sobre el VIH/sida para 2011-2015 anima a los países a fortalecer los sistema de salud y acabar con las desigualdades en el acceso la prevención, el tratamiento y atención contra el VIH.

El 73% de los españoles está a favor de la prohibición de fumar

El 73% de los españoles está a favor de la nueva ley antitabaco que entró en vigor en enero, según revela una encuesta realizada a 3.500 españoles con motivo de la celebración de la XII Semana Sin Humo.

   Los datos, dados a conocer por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), reflejan también que el 93% de los encuestados cree que se está cumpliendo la ley, el 76% no quiere que se dé marcha atrás en la prohibición y que, incluso, el 36% de los fumadores a los que se preguntó habían dejado de fumar desde la entrada en vigor de la ley.
   Del mismo modo, dos de cada tres personas aseguran que siguen yendo a los bares y restaurantes igual que antes, si bien el 12,2% reconoce que va menos --una proporción similar a los que constatan que han aumentado sus consumiciones--.
   Según los encuestados, el endurecimiento de la ley también facilitará que menos personas empiecen a fumar, al mismo tiempo que ayudará a dejarlo a los que siguen con este hábito.
   La Camfic recuerda la posibilidad de acudir al médico de atención primaria para recibir ayuda en el abandono del tabaco, así como romper con las rutinas asociadas por los fumadores a encender un cigarrillo.