miércoles, 1 de enero de 2014

Pequeños cambios en los menús infantiles de comida rápida reducen calorías

NUEVA YORK. Los cambios que McDonald's realizó en 2012 a las opciones de su "Caja Feliz" estarían ayudando a los niños a consumir menos calorías, según sugiere un nuevo estudio.

"Nos dio curiosidad saber cómo los clientes modificaron su consumo para compensar la reducción de calorías", dijo uno de los autores, Andrew Hanks, asociado postdoctoral de investigación del Departamento de Economía Aplicada y Administración de Cornell University, Ithaca, Nueva York.
"Eso era lo que más nos interesaba porque hay pruebas de la tendencia a la compensación cuando disminuye el aporte calórico", sostuvo.
Además de las rebanadas de manzana, la nueva "Caja Feliz" contiene una porción de patatas fritas más pequeña y leche chocolatada desnatada y leche con un uno por ciento de grasa.
McDonald's todavía ofrece las mismas opciones de comida principal: cuatro nuggets de pollo, una hamburguesa o una hamburguesa con queso. Pero los autores aseguran que el cambio de las opciones de acompañamiento le resta 98 calorías a cada menú.
El equipo accedió a los registros de ventas de junio, junio y agosto de 2011 y 2012 de 30 locales de McDonald's en Estados Unidos y halló 232.424 transacciones de compras de una "Caja Feliz".
Analizó si la reducción calórica de la nueva versión del menú infantil hacía que los consumidores pidieran más hamburguesas, con o sin queso, en vez de nuggets de pollo, que tienen menos calorías.
Pero los pedidos de nuggets no variaron (61 por ciento), aunque aumentaron los de leche chocolatada (20 por ciento, en lugar del 16,5 por ciento antes del cambio), pero dado que era una nueva opción, el equipo no pudo determinar si los pedidos adicionales se podían atribuir a la compensación calórica o la promoción comercial, según publica Obesity.
También crecieron los pedidos de leche (del 5 al 6,5 por ciento), mientras que se redujo el consumo de gaseosas comunes (del 58 al 52 por ciento).
El equipo ignora la cantidad de comida consumida, si los niños compensaban las calorías con más comida durante el día o cuántos menús pedían los niños o sus padres.
La Corporación McDonald's financió el estudio parcialmente.
"En marzo de 2012, comenzamos a ofrecer las porciones de manzana en la Cajita Feliz de McDonald. Desde entonces, incluimos 770 millones de bolsas de manzana en la Caja Feliz", sostuvo la compañía.
"Además, disminuimos un 20 por ciento las calorías de nuestro menú infantil más popular", comentó por e-mail Cindy Goody, directora senior de Innovación y Nutrición de Menús de McDonald's en Estados Unidos, LLC.
"Los cambios que le hicimos a nuestra Caja Feliz reflejan nuestro avance permanente para cumplir nuestros Compromisos para Ofrecer Opciones Nutricionales Mejoradas, que incluyen el compromiso de incluir automáticamente verduras y frutas o leche descremada en cada Caja Feliz", agregó Goody.
Un estudio de 2008 sobre la comida infantil que se consume en Estados Unidos halló que "la enorme mayoría" era de "baja calidad nutricional".
Ameena Batada, de la Universidad de Carolina del Norte, escribió en un estudio de 2012 publicado en Childhood Obesity que el 100 por ciento de los menús infantiles en dos tercios de los locales de las cadenas de restaurantes no cumplía con los estándares nutricionales relacionados con las calorías, la sal, el azúcar y las grasas.
Con su equipo había revisado el menú de las 50 principales cadenas de restaurantes de Estados Unidos.
"Hallamos una diferencia de 104 calorías entre el menú de tres y cuatro alimentos. Y observamos que esa diferencia no se compensaba con un alimento principal más calórico. No variaron los pedidos de nuggets de pollo, pero aumentaron los de leche, lo que es positivo. Fue todo una ganancia", aseveró.
Hanks comentó que los resultados de su estudio no quieren decir que la comida rápida sea saludable, sino que la incorporación de manzanas y el aumento del consumo de leche es un paso en la dirección adecuada.

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