domingo, 1 de enero de 2012

La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas

Según los expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas.

   Este organismo nacional ha querido subrayar la importancia de la prevención de la diabetes y la obesidad en las embarazadas. Según sus datos, su prevalencia "está aumentando significativamente en los últimos años" debido a la mala alimentación y al retraso en la edad de la maternidad.
   Sin embargo, los principales motivos por los que surge en esta etapa de la vida de la mujer son los cambios hormonales que se dan en este periodo y que provocan resistencia a la insulina. Esto favorece la aparición de la diabetes en aquellas mujeres que no pueden compensar esa resistencia.
   Evitar que estas mujeres 'debuten' con la diabetes es necesario, ya que "tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo", mantienen desde SEMI. Algunos de estos problemas son la hipertensión arterial o diversas infecciones urinarias. No obstante también se pueden producir complicaciones en el feto.
   "Es importante diagnosticar y tratar adecuadamente la diabetes gestacional para evitar en el feto las complicaciones asociadas", redunda el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, el doctor Ricardo Gómez Huelgas. A su juicio, "la principal es la macrosomía fetal, asociada a un marcado incremento de complicaciones en el parto".
   Por todo ello, se ha organizado esta reunión que, ante el hecho de que casi el 60 por ciento de la población adulta española presente problemas de sobrepeso, se hace imprescindible. Además, la prevalencia de la diabetes en España se sitúa alrededor del 14 por ciento. Sin embargo, "casi la mitad de los casos no están diagnosticados", aseguran desde la sociedad.
   Son múltiples las consecuencias que puede causar la diabetes. Algunas de las menos observadas son "las manifestaciones cutáneas que con frecuencia son poco valoradas por los pacientes y poco conocidas por los médicos", manifiestan.
   En un congreso a finales de enero se expondrán las claves sobre los futuros tratamientos de esta enfermedad. "Deberán ser capaces no sólo de controlar la enfermedad, sino de prevenir su progresión", concluyen los expertos.

No hay comentarios: