martes, 1 de marzo de 2011

Una combinación del virus de la gripe podría provocar una pandemia

Una combinación de virus de la gripe podría provocar una pandemia, según señala un estudio de la Universidad Agrícola de China en Beijing que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
   El estudio predice que si los virus de la gripe H1N1 pandémica de 2009 y el virus H9N2, que es endémico en la población aviar de Asia, infectaran de forma simultánea al mismo organismo, como un cerdo o un humano, los virus podrían intercambiar genes y generar un híbrido que podría ser más peligroso para los humanos que cualquier otro virus en solitario.
   Los científicos, dirigidos por Yipeng Sun, exploraron esta posibilidad al diseccionar los virus de la gripe H1N1 y H9N2 y mezclar de forma sistemática cada virus para generar 127 virus híbridos. Los autores evaluaron los virus híbridos en ratones para determinar si la recombinación genética entre H1N1 y H9N2 podría crear  un virus de proporciones pandémicas.
   Los autores descubrieron que más de la mitad de los virus híbridos infectaban de forma instantánea a los ratones y se replicaban de forma tan eficaz como las variedades progenitoras. Ocho de los híbridos eran más virulentos de lo que lo eran sus dos variedades de origen.
   Los expertos de la Organización Mundial de la Salud sugieren que la gripe pandémica H1N1 que infectó a la población hace dos años está ahora en una fase 'post-pandémica', circulando como una gripe estacional. Pero los descubrimientos sugieren que el virus podría aún ser peligroso para la salud pública si se produjera su recombinación genética.

No hay comentarios: