El Grupo Español Confocal Reflectante (GEMCR) trabajará para desarrollar e implantar en el Estado una nueva tecnología de diagnóstico no invasivo de tumores cutáneos, mediante una técnica que permite el estudio de los tejidos vivos sin necesidad de extirpación.
Actualmente, se ha conseguido el desarrollo de microscopios para el examen en directo de la piel humana de forma indolora a través de una tecnología no invasiva que consigue una resolución celular similar a la histología convencional sin riesgo para el paciente.
Esta tecnología obtiene imágenes similares a las de una biopsia virtual sin necesidad de extirpar tejido y supone un gran avance en la investigación, el diagnóstico no invasivo de los tumores cutáneos y en el seguimiento del resultado de los tratamientos.
La combinación de la microscopia confocal y la dermatoscopia de alta resolución permite el diagnóstico prequirúrgico de melanoma, carcinoma cutáneo y de otros tumores cutáneos, así como otras enfermedades de la piel.
Asimismo, esta técnica permite confirmar la evaluación antes del tratamiento y confirmar la curación en la terapia fotodinámica o el tratamiento láser en múltiples indicaciones como en el diagnóstico inmediato de las lesiones en la cara y otras zonas difíciles.
Con ello, se consigue evitar la biopsia, o en caso de que sea necesaria asegurar la zona de una pequeña biopsia diagnóstica. El grupo se ha presentado este lunes en la sede de los Laboratorios Dermatológicos Avène en Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario