lunes, 4 de julio de 2011

Las parejas que requieren esperma de donante se duplican en los últimos cinco años por la mala calidad del semen

El número de parejas que requieren esperma de donante se ha duplicado en los últimos cinco años debido a la mala calidad del semen, mientras que la necesidad de donación de óvulos se ha incrementado un 12 por ciento, según ha señalado en un comunicado   el Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA).

   Esta clínica, ante la creciente demanda de parejas que requieren óvulos o semen para ser padres, ha lanzado una nueva campaña de donación de gametos ya que uno de cada cuatro pacientes que acuden a CREA requiere de esta acción solidaria.
  Así, bajo el eslogan 'Comparte felicidad', esta iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años con un buen estado de salud físico y psicológico, con el objetivo de concienciar del gran valor social de la donación de gametos.
   Para la codirectora de CREA y coordinadora del Programa de Donación de Óvulos del centro valenciano, la doctora Carmen Calatayud, el aumento de esta demanda de gametos se debe tanto al retraso de la maternidad como al empeoramiento de la calidad del semen en los hombres.
  Según ha señalado Calatayud, "la mayoría de las pacientes tienen más de 35 años, por lo que presentan una menor reserva ovárica y una peor calidad en sus óvulos, además de una mayor incidencia de alteraciones cromosómicas en los óvulos que pueden ocasionar diversos riesgos para la descendencia".
   En el caso de los varones, ha apuntado Calatayud, "la calidad del semen ha experimentado un deterioro progresivo a causa de factores ambientales, el estrés, el uso de pesticidas, la contaminación, la radiación, el estilo de vida y, por supuesto, el consumo de drogas, alcohol o tabaco".
  En este sentido, ha recordado que el 80 por ciento de los varones de parejas infértiles presentan un semen de baja calidad y que la calidad ovacitaria de las mujeres cae en picado a partir de los 37 años, mientras que las probabilidades de conseguir un embarazo con los propios óvulos se reducen extraordinariamente al alcanzar los 42.
   Asimismo, ha asegurado en la actualidad muchos jóvenes, aunque aparentemente puedan estar sanos, presentan un semen de baja calidad  con un recuento espermático muy bajo  que puede estar relacionado con algún tipo de patología severa del aparato reproductor masculino.
   En esta línea, ha manifestado que CREA realiza un control médico gratuito a todos los donantes con el fin descartar determinadas patologías hormonales, metabólicas o genéticas y para prevenir futuros problemas reproductivos.
   Desde CREA apuntan a que el proceso de donación de gametos es un acto solidario y seguro, que no comporta ningún efecto perjudicial para la salud de los donantes. Todos los candidatos son valorados por el gabinete psicológico de este centro médico valenciano antes de ser incluidos en el programa de donación de gametos.
   Además, destaca que ha sido "pionero" a nivel nacional en la implantación de un protocolo de estimulación ovárica diseñado específicamente para las donantes que minimiza las molestias y que en un 98% de los casos repite la experiencia de la donación. Además, con este protocolo se obtiene "una alta calidad" en los ovocitos que permite mejorar las tasas de embarazo.
   Para esta campaña de donación de óvulos y de semen, CREA ha habilitado una página web, www.compartefelicidad.com, donde los interesados pueden informarse sobre el funcionamiento de los programas de donación de gametos del centro médico de reproducción asistida valenciano.

No hay comentarios: