lunes, 17 de octubre de 2011

Otro estudio asegura que los móviles no tienen relación con el cáncer cerebral

Un nuevo estudio descarta que exista alguna relación entre el cáncer cerebral y el uso de teléfonos móviles. Los datos de la investigación contradicen otros estudios que sostenían que había vinculación entre la radiación electromagnética que emiten los dispositivos y el desarrollo de un tumor cerebral. 

   La investigación se ha realizado de forma conjunta entre el Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague y la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer. Se trata del estudio más importante realizado hasta la fecha sobre esta cuestión, ya que se ha basado en el seguimiento de 358.403 personas durante un periodo de 18 años.
   Los investigadores daneses responsables de la investigación han publicado los resultados en la revista de investigación BMJ. La principal conclusión es que no se ha encontrado una relación probada de que el uso de teléfonos móviles provoque cáncer cerebral. Las investigaciones  han analizado la respuesta de los usuarios a una exposición continuada de las radiaciones electromagnéticas de los dispositivos, y no han encontrado señales de que generen Cáncer.
   Los resultados del estudio terminarían con una polémica que ha cobrado fuerza en los últimos años. La proliferación del número de terminales y las horas de uso han provocado que haya aumentado la alerta.
   Sin embargo, distintas organizaciones habían intentado tranquilizar a los usuarios descartando la relación entre la enfermedad y el uso de los móviles. Un ejemplo fue el de la Asociación Española contra el Cáncer, que en junio de este año ya comentó que la relación era "bastante débil.
   Una de las investigadoras del estudio, Patrizia Frei, ha explicado que en el tiempo que duró la investigación del Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague se registraron 11.000 tumores en el sistema nervioso del total de la muestra. En declaraciones al portal de la BBC ha explicado cómo han interpretado ese dato.
   "Cuando se analizaron sólo las cifras de las personas que habían utilizado el móvil durante más tiempo, durante 13 años o más, las tasas de cáncer eran casi las mismas tanto en los usuarios de largo plazo como las de los no suscriptores de teléfonos móviles", ha explicado.

No hay comentarios: