martes, 31 de mayo de 2011

Fumar podría matar a 8 millones de personas al año en 2030

El tabaco matará a casi seis millones de personas este año, incluyendo a 600.000 no fumadores, porque los gobiernos no están haciendo lo suficiente para convencer a la gente de que deje de fumar o proteja a los demás del humo, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dado que a menudo hay un desfase de muchos años entre cuando la gente empieza a fumar y el tabaco empieza a afectar a la salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco acaba de empezar, dijo la OMS. Pero para 2030, la tasa anual de muertes podría alcanzar los 8 millones.
El organismo de salud de Naciones Unidas instó a que más gobiernos se sumaran y empezaran a implementar su tratado de control del tabaco, advirtiendo de que si persisten las actuales tendencias, el tabaco podría causar hasta 1.000 millones de muertes en el siglo XXI, un drástico aumento desde los 100 millones de muertes que causó en el siglo anterior.
Hasta ahora, 172 países y la Unión Europea se han adherido al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT, por sus siglas en inglés) de la OMS, que entró en vigor en 2005 y les obliga a adoptar medidas para reducir los niveles de fumadores, limitar la exposición al tabaco de los no fumadores y frenar la publicidad y promoción del tabaco.
La OMS destacó algunas alentadoras iniciativas recientes, como que Uruguay exige ahora advertencias sanitarias que cubren el 80 por ciento de la superficie de los paquetes de tabaco y China aplicó el mes pasado una prohibición a fumar en lugares públicos como restaurantes y bares.
Pero dijo que para que el FCTC alcanzara su máximo potencial como "la herramienta de control antitabaco más poderosa", se necesitaba hacer más.
"No es suficiente con convertirse en miembro", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado. "Los países también deben aprobar, o reforzar, la legislación de ejecución necesaria y después aplicarla de forma rigurosa".
El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y es descrito por la OMS como "una de las mayores amenazas a la salud pública a las que el mundo se ha enfrentado jamás". Causa cáncer de pulmón, que a menudo es fatal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muertes en el mundo.
La OMS dijo que el tabaco es uno de los mayores contribuyentes a una epidemia mundial de enfermedades no transmisibles o crónicas como los infartos, ictus, cáncer y enfisemas, que representan el 63 por ciento de todas las muertes en todo el mundo, casi el 80 por ciento de las cuales se producen en los países más pobres.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, el grupo Fundación Mundial del Pulmón (WLF, por sus siglas en inglés) lanzó una página web de gráficas y duras imágenes de los efectos en la salud de fumar, que las autoridades sanitarias pueden descargar para usar como advertencias en los paquetes de tabaco.
La WLF dijo que de media, los fumadores ven imágenes en los paquetes de tabaco 15 veces al día, lo que supone casi 5.500 veces al año y hace de estas imágenes "un canal altamente efectivo para informar a los fumadores sobre los peligros del tabaco".
Una imagen muestra un pecho humano abierto a todo color con unos pulmones negros sobresaliendo desde dentro.
"Los países que exigen grandes advertencias gráficas en los paquetes no sólo están cumpliendo sus obligaciones legales, también están dando un gran paso para informar mejor a los fumadores sobre los letales daños del tabaco", dijo Peter Baldini, director de la WLF.

No hay comentarios: