miércoles, 23 de marzo de 2011

La tuberculosis resistente afectará a dos millones en 2015

En el año 2015, más de dos millones de personas contraerán una forma de tuberculosis resistente a los fármacos estándares, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a reforzar la lucha contra la enfermedad. 

En un informe difundido el Día Mundial de la tuberculosis (TB), la OMS y un fondo global que destina dinero a la enfermedad llamaron a los líderes del mundo a colaborar con el objetivo de diagnosticar y tratar a un millón de personas con TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por su sigla en inglés) entre 2011 y 2015.
"Los compromisos de algunos países son demasiado lentos o están simplemente estancados", dijo Rifat Atun, director de estrategia, desempeño y evaluación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que dirige las contribuciones privadas y de los gobiernos para las tres enfermedades.
Si los gobiernos no comprometen más fondos, "los esfuerzos de los últimos 10 años quedarán completamente minados", agregó.
La tuberculosis se propaga a través del aire. Si no es efectivamente tratada, cada persona con TB activa puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas.
Un informe separado de la oficina europea de la OMS y del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE) halló la semana pasada que la TB causa alrededor de 1,7 millones de muertes por año en todo el mundo y el número de nuevos casos -cerca de 9,4 millones- se ubica en un récord histórico.
La TB resistente a múltiples fármacos no responde a los tratamientos estándar con medicamentos y dejarla sin tratar eleva el riesgo de contagio. La agencia de salud de la ONU estima que habrá 2 millones de nuevos casos de MDR-TB entre el 2011 y el 2015.
De acuerdo a los últimos datos de la OMS, hubo alrededor de 440.000 nuevos casos de MDR-TB en 2008, con China, India y Rusia representando más del 50 por ciento del total. Cerca de 150.000 personas murieron por la enfermedad en aquel año.
Desde 2009, los 23 países más afectados por la TB resistente a los fármacos han casi duplicado sus presupuestos para combatir la enfermedad, pero aún se necesitan más esfuerzos, sostuvo el informe.

No hay comentarios: