domingo, 18 de noviembre de 2012

Los diabéticos mal controlados tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis

Los diabéticos mal controlados tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y, estas dos enfermedades conjuntamente, supone contar con tres veces más de riesgo de mortalidad cardio-renal que aquellos diabéticos que no padecen la enfermedad de las encias, señala el doctor Héctor J.Rodríguez Casanovas, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

   Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas, causadas por bacterias, aunque también influyen factores genéticos, ambientales o locales. De este modo, las personas con una diabetes mal controlada cuentan con riesgo de desarrollar periodontitis a consecuencia de aparece una "respuesta inflamatoria exacerbada" frente a las bacterias presentes en la encía, que "destruye el tejido que soporta los dientes". La diabetes también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior.
    Por su parte, "las enfermedades de las encias se asocian con un peor control del nivel de azucar de los diabéticos", dice este experto, a la par que precisa que este fenómeno aparece porque la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, al favorecer la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas, proteínas que regulan la función de las células.
   En concreto, el Estudio NHANES III (National Health and Nutrition Survey) realizado en Estados Unido, revelaba que los adultos con diabetes mal controlada tenían un riesgo 2,9 más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos con un buen control de la diabetes.
   Por otro lado, Rodríguez Casanovas ha lamentado que las personas mayores con diabetes tipo 2 que padecen periodontitis vean su enfermedad bucal de "manera natural" y "no vayan al dentista".
   Por todas estas razones, Rodríguez-Casanovas ha explicado que la colaboración entre profesionales de la Medicina y la Odontología es "cada vez más importante".
 "Los profesionales de la salud bucal tienen una gran oportunidad de identificar diabetes no diagnosticada o prediabetes en pacientes odontológicos, y referir a esos pacientes a la consulta del médico o especialista", ha dicho.
   Rodríguez Casanovas ha puesto el acento en que solamente el 14,8 por ciento de los adultos españoles de entre 35 y 44 años tiene las encías sanas, según estudios. De los afectados, el 59,8 por ciento tendría gingivitis y el 25,4 por ciento, periodontitis. Mientras, entre las personas que tiene entre 65 y 74, "solo el 10,3 por ciento tendría las encias sanas".
   En concreto, la periodontitis puede tener consecuencias, a nivel local, como la pérdida de dientes que, a su vez, produce efectos sobre la estética y sobre funciones como la masticación. Además de causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad de dientes o dolor
   "La primera señal de alarma", prosigue este experto, "es el sangrado de las encias"
"Muchas veces, el consumo de tabaco engaña, no deja que las encias sangren como deberían, pues hay menos vasos sanguinos", ha precisado, a la par que ha explicado que "el tabaco multiplica por 4 la pérdida de dientes en población normal".
   Otros factores de riesgo a la hora de desarrollar periodontitis es "la aparición de sarro" y, de este modo, una mala higiene bucal. "La higiene oral es importantísima para no desarrollar este tipo de enfermedades", ha incidido.
   En el caso de padecer la enfermedad y no tratarla adecuadamente, se puede llegar a "la pérdida total del hueso y de los dientes". Un abordaje de esta enfermedad pasaría por el raspado de las raíces de los dientes y, en algunos casos, por la cirugía periodontal", ha señalado.
   Por otro lado, Rodríguez Casanovas ha mencionado el último estudio de salud oral, que revelaba que el ocho por ciento de los encuestados tiene problemas para comer por sus problemas dentales. Además, el 20 por ciento de los mayores de 65 años no se cepilla nunca y el 30 por ciento de los jóvenes y adultos, una vez al día.
   Recientemente, la Federación Internacional de Diabetes ha establecido una serie de recomendaciones para el cuidado de los pacientes diabéticos, entre las que se recuerda que la educación de los diabéticos debe incluir la información puntual sobre las implicaciones de su enfermedad, sobre todo si está mal controlada, en la salud bucal, especialmente en la salud periodontal.
   El 13,8 por ciento de la población española tiene diabetes, según últimos datos publicados. En general, se estima que existen 246 millones de personas afectadas de diabetes mellitus tipo 2 en todo el mundo, que puede aumentar hasta los 380 millones en el año 2025, si se cumplen las últimas predicciones.

No hay comentarios: