lunes, 10 de diciembre de 2012

Reino Unido crea una base de datos sobre el genoma para pacientes

Hasta 100.000 británicos que sufren cáncer y enfermedades raras tendrán sus códigos genéticos totalmente secuenciados y mapeados como parte de los planes del gobierno para crear una base de datos de ADN que impulse el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

El primer ministro, David Cameron, dijo el lunes que quería que Reino Unido "avance" en la investigación científica siendo el primer país en introducir la secuenciación genética en un servicio de salud general.
Su gobierno ha destinado 100 millones de libras (unos 123 millones de euros) en los próximos tres a cinco años al proyecto en el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) financiado por los contribuyentes.
"Reino Unido ha liderado a menudo el mundo en cuanto a descubrimientos científicos e innovaciones médicas, desde la primera tomografía y el bebé probeta hasta la decodificación del ADN", dijo en un comunicado.
"Es crucial que continuemos avanzando y este plan nuevo supondrá que somos el primer país del mundo en utilizar códigos de ADN en el servicio de salud general".
El Gobierno dijo que construir una base de datos con perfiles de ADN proporcionará a los médicos una comprensión más avanzada de la genética de un paciente, sus enfermedades y el tratamiento que se necesita. Esto debería ayudar a aquellos enfermos a acceder a los medicamentos adecuados y a un cuidado más personalizado y más rápido.
La base de datos debería también ayudar a los científicos a desarrollar nuevos medicamentos y otros tratamientos que los expertos predicen "que podrían reducir de manera significativa el número de muertes prematuras de cáncer dentro de una generación", dijo la oficina de Cameron en un comunicado.
"Al desbloquear el poder de los datos sobre ADN, el NHS liderará la carrera mundial para conseguir mejores pruebas, mejores medicamentos y por encima de todo, un mejor cuidado", dijo Cameron.
"Si lo hacemos bien, podríamos transformar la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades más complejas no sólo aquí sino en todo el mundo, mientras permitimos que nuestros mejores científicos descubran los próximos medicamentos estrella o avances tecnológicos".
Algunos críticos del proyecto, conocido como "el plan genoma de Reino Unido", han expresado sus preocupaciones sobre cómo se utilizarán los datos y se compartirán con terceros, incluyendo organizaciones internacionales como compañías farmacéuticas.
Genewatch, un grupo que lucha por la ciencia genética y para que las tecnologías se utilicen basándose en el interés público, ha dicho que nadie con acceso a la base de datos podría utilizar códigos genéticos para identificar y seguir a una persona y sus familiares.
La oficina de Cameron subrayó, sin embargo, que la secuencia del genoma sería totalmente voluntaria y los pacientes podrán decidir no participar sin que ello afecte a su cuidado en el NHS. Añadió que los datos serían "completamente anónimos antes de que se almacenen".
Sally Davies, jefa del gabinete médico del gobierno, dijo que el nuevo proyecto y los 100 millones de libras de financiación "abren la posibilidad de ser capaces de observar los 3.000 millones de eslabones de ADN que hay en cada uno de nosotros, de forma que podríamos conseguir una mejor comprensión de la compleja relación entre nuestros genes y el estilo de vida".

No hay comentarios: