jueves, 7 de febrero de 2013

Logran curar la diabetes tipo 1 a perros

Un equipo de investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado por primera vez curar por completo la diabetes tipo 1 en perros mediante una terapia génica de una sola aplicación.

   El estudio, publicado en la revista 'Diabetes', acerca la investigación a la terapia con humanos dados los buenos resultados obtenidos en los perros tratados, que han recuperado su estado de salud, han dejado de sufrir los síntomas de la enfermedad durante cuatro años y en ningún caso han reaparecido ni han padecido complicaciones secundarias.
   En concreto, la terapia se basa en la aplicación en el músculo de las patas traseras de los animales dos genes, uno para expresar el gen de la insulina y el otro una encima --glucoquinasa-- para regular la captación de glucosa en sangre, cuya actuación simultánea actúa como un sensor de glucosa.
   "Podríamos decir que el músculo se ha convertido en una especie de páncreas substitutorio", ha afirmado la directora de la investigación, Fàtima Bosch, quien ha explicado que la terapia se basa en manipular el músculo esquelético del perro a través de dos genes para que capte la glucosa y disminuya los niveles elevados en un único tratamiento a lo largo de la vida.
   De hecho, este tipo de terapia sustitutoria ya fue probada por los investigadores en ratones y, tras los resultados con los perros, ahora el equipo quiere ponerlo a prueba con perros domésticos con diferentes perfiles para ajustar las dosis, lo que abrirá las puertas al estudio clínico con humanos.
   Bosch ha destacado la seguridad y efectividad del tratamiento, ya que la transferencia de los dos genes al músculo se realiza con una nueva generación de vectores --adenoasociados-- que derivan de virus no patógenos ampliamente utilizados en terapia génica.
   Se calcula que unos 300 millones de personas están afectadas por diabetes en el mundo, de las cuales entre el 5% y el 10% es de tipo 1, que es la que genera hiperglucemia, por lo que la terapia también sería aplicable en estadios muy avanzados de diabetes tipo 2, según ha destacado Bosch.
   La investigación, liderada por el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB, y con la participación de otros centros, así como institutos médicos de Estados Unidos, se ha financiado hasta ahora con fondos públicos, aunque el equipo busca aportaciones privadas para poder llegar al ensayo clínico con humanos.

No hay comentarios: