lunes, 13 de junio de 2011

Una aplicación permite mantener un "diario de las migrañas"

Una nueva aplicación para el iPhone permite a aquellos que padecen migrañas mantener un diario detallado de sus síntomas y de la medicación que toman para poder tener unas consultas más eficaces con sus médicos.

Con el "Diario de las migrañas", los pacientes pueden hacer un seguimiento de su nivel diario de dolor, los acontecimientos que preceden a una migraña y cuándo y qué dosis deben tomar de sus medicinas
"Una de las cuestiones principales en la medicina hoy en día es cómo te comunicas con tu médico", dijo en una entrevista la doctora Merle Diamond, del Centro Diamond para los Dolores de Cabeza.
"Esta aplicación nos da una ventana de comunicación que creo que es verdaderamente importante para tratar los dolores de cabeza. Por ejemplo, me permite preparar preguntas sobre cómo están usando la medicación", explicó.
Unos 30 millones de estadounidenses, la mayoría de ellos mujeres, padecen migrañas, según la Fundación Nacional para los Dolores de Cabeza. Suele empezar entre los 15 y los 55 años y en la mayoría de los casos hay un historial familiar.
Los dolores de cabeza se caracterizan por un dolor palpitante, normalmente en un lado de la cabeza, y pueden verse acompañadas de náuseas o vómitos, así como de sensibilidad a la luz. Los ataques pueden durar entre cuatro y 72 horas, o incluso más, según la fundación.
En un estudio reciente a 1.218 pacientes de migraña y 533 médicos, el 91 por ciento de los galenos consultados dijo que un diario sobre las migrañas y un rastreador de la medicación ayudaría en las consultas con los pacientes. El 70 por ciento de los pacientes que participó en la encuesta estaba de acuerdo.
Un tercio de los médicos también dijo que sería difícil evaluar cómo está yendo el tratamiento cuando los pacientes no pueden contar sus últimos ataques, según el estudio realizado por la fundación y la farmacéutica GlaxoSmithKline.
"Las migrañas tienen fuertes consecuencias en la calidad de vida de los pacientes que sufran de ellas", dijo Diamond. "Esto nos permite cuidarnos mejor a nosotros mismos. Vamos a tener que ser enérgicos con los pacientes".

No hay comentarios: