lunes, 13 de junio de 2011

Sólo el 5% de los potenciales donantes dona sangre

Sólo el 5 por ciento de los potenciales donantes dona sangre, según destaca la directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, Enma Castro, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este martes bajo el lema 'Más sangre. Más vida'.

   El índice de donaciones en España es de 39 aportaciones por mil habitantes y año. En la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los factores demográficos y la actividad sanitaria, debería estar en 45 donaciones, frente a las 40 actuales.
   Por otra parte, el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y el incremento de la actividad sanitaria hacen prever un crecimiento continuo de la demanda de sangre y de sus componentes. De hecho, la mayoría de las personas o un familiar cercano necesitará en algún momento de su vida sangre.
   Por estos motivos, y aprovechando la celebración de este Día Mundial, Cruz Roja Española desea animar a todas las personas para que se conviertan en donantes de sangre.
   La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar y es vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es necesaria para intervenciones médicas como trasplantes de órganos y operaciones quirúrgicas, y ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
   Puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Es posible donar 4 veces al año en el caso de los varones y 3 veces en el caso de las mujeres. Entre una donación y la siguiente sólo hay que esperar dos meses. Todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos.
 
Necesidades
La Comunidad de Madrid necesita sangre del grupo A+ en los próximos dos o tres días, por lo que insta a los madrileños que cuenten con esta tipología a que se acerque a los centros de donación de la región.    De cara a la próxima colecta se pide sangre de los grupos O+, 0-, A- AB+, AB-, B+ y B-, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
   Para donar no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilos.
   Se puede donar sangre en el centro de Transfusión de la Comunidad en Valdebernardo, en los hospitales públicos de la Red Sanitaria de la Comunidad, así como en los equipos móviles distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.
   Además, el Ejecutivo autonómico organiza periódicamente campañas de donación de sangre y otras actividades relacionadas con esta costumbre solidaria.

No hay comentarios: