viernes, 7 de octubre de 2011

Se recomienda anticipar la vacuna triple vírica de los 15 a los 12 meses

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda a los padres de bebés anticipar la vacunación de la triple vírica, que protege de la rubéola, las paperas y el sarampión, de los 15 a los 12 meses, debido a un "aumento de casos de sarampión" en Europa, España y la Comunidad de Madrid. 

   Esta vacuna estaba pensada para ser administrada a los 15 meses de edad junto con la del Meningococo C, la varicela y el neumococo 13 v. No obstante, desde el mes de junio de 2011 se recomienda adelantar la vacunación a los 12 meses para todos los niños y vacunar a los de 12, 13 y 14 meses.
     Así lo ha hecho saber este mismo mes de septiembre la Consejería de Sanidad a las familias con bebés, a las que ha remitido una carta con esta advertencia, así como a los directores de las escuelas infantiles públicas de la región.
   En la carta remitida por Sanidad al director de una de estas escuelas, la Consejería dice que "durante el año 2011 ha aumentado el número de casos de sarampión en toda Europa, en España", por lo que recuerda la "importancia" de la prevención de esta enfermedad.
    La Consejería explica que el sarampión es "una enfermedad infecciosa, muy contagiosa causada por un virus que se transmite por contacto de persona a persona desde cuatro días antes de la aparición del exantema (erupción cutánea) hasta cuatro días después" y añade que se puede prevenir "de manera muy eficaz mediante la vacunación".
   Por ello, pide que para evitar que los niños adquieran esta enfermedad, se revise el calendario de vacunaciones y se "acuda a su enfermero" si el bebé ha cumplido los 12 meses y no se le ha administrado la triple vírica.

No hay comentarios: