viernes, 7 de octubre de 2011

El Clínic de Barcelona extrae el primer colon completo a través del ano

El Hospital Clínic de Barcelona ha completado con éxito la primera extracción total del mundo de colon a través del ano, una técnica pionera menos invasiva que evita realizar un corte abdominal para extraer el órgano.

   El paciente, de 36 años e intervenido en julio, sufría una colitis ulcerosa grave con fuertes dolores que le obligaba a acudir constantemente al baño, y el fracaso del tratamiento farmacológico obligaba a la extirpación del órgano afectado.
   En rueda de prensa, el jefe de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antonio María de Lacy, ha explicado que la intervención supone "un paso adelante" en la cirugía del futuro, que entre otras ventajas reduce a la mitad el tiempo del postoperatorio a cuatro o cinco días.
   La operación, que se prolongó durante más de tres horas, requirió también la práctica de tres pequeñas incisiones para la introducción de puertos laparoscópicos en el abdomen, el mayor de ellos de 12 milímetros, y se deberá completar con una segunda operación quirúrgica para reconstruir el aparato excretor --procedimiento habitual en la colitis ulcerosa grave--.
   Dicha enfermedad afecta a unas 70.000 personas en España, y para aquellas en las que el tratamiento farmacológico inmunosupresor no surte efecto, la extracción del colon representa la "única solución posible", ya que la sintomatología de la enfermedad evoluciona hacia la malnutrición y la anemia.
   El paciente, presente en la rueda de prensa, ha relatado como no podía salir de casa a consecuencia de las frecuentes defecaciones, y ha celebrado que desde la intervención ya ha recuperado 18 kilogramos de peso y puede hacer "vida normal".
   La segunda fase de la operación, que puede realizarse dos meses después de la primera, supone acabar de extraer el recto --en la primera fase se extrae el colon a través del recto--, para la posterior reconstrucción de una bolsa con el intestino y su conexión con el ano.
   De este modo, el enfermo podrá realizar totalmente una vida normal, ya que en estos momentos es preciso que lleve una bolsa conectada al estómago donde se acumulan las heces, si bien el objetivo es que pueda expulsarlas por el ano.
   De Lacy ha relatado que la operación ha sido posible por la donación del material quirúrgico por parte de varias empresas, y por tanto ha tenido un coste cero, si bien ha reconocido que, de lo contrario, el proceso habría sido diez veces más caro.
   A pesar de ello, ha defendido la realización de este tipo de intervenciones pioneras --siguiendo todos los criterios de seguridad--, y lograr así avanzar en la evolución de la técnica de extracción de órganos a través de orificios naturales denominada Manos (Microlaparoscopy assisted natural orifice surgery).
   De Lacy se ha mostrado "muy orgulloso" del equipo profesional del Clínic, ya que actualmente realiza la totalidad de las cirugías gastrointestinales por vía laparoscópica, una cirugía menos agresiva que, en el caso de EE.UU. representa solo el 12% de las intervenciones de este tipo, ha explicado.
   El equipo del cirujano, que incluye al servicio de anestesiología y reanimación y cirugía digestiva, ha relatado cómo en un futuro será posible la extracción común de la vesícula biliar, apéndice y aparato excretor a través del ano.

No hay comentarios: