viernes, 30 de marzo de 2012

Pasar mucho tiempo sentado estaría unido a una vida más corta


Las personas que pasan mucho tiempo sentadas en un escritorio o delante de la televisión tienen más probabilidades de morir que aquellas que solo pasan sentadas unas pocas horas al día, según un estudio australiano que evaluó las tasas de mortalidad durante un periodo de tres años.

Los investigadores, cuyos resultados aparecieron en el Archives of Internal Medicine, hallaron la relación entre estar demasiado tiempo sentado y una vida más corta incluso teniendo en cuenta otros factores como la cantidad de ejercicio moderado o vigoroso, así como el peso y otras medidas de salud.
Eso sugiere que la alternancia entre el tiempo que se está sentado y la actividad física suave, como caminar a paso lento o tareas activas, podría tener importantes beneficios a largo plazo, añadieron.
"Cuando le damos mensajes a la gente sobre cuánta actividad física deberían hacer, necesitamos también hablarles sobre la idea de reducir la cantidad de horas que pasan sentados diariamente", dijo Hidde van der Ploeg, autora principal del nuevo estudio de la Universidad de Sídney.
De los más de 200.000 adultos mayores de 45 años, van der Ploeg y sus compañeros hallaron que las personas que afirmaron pasar al menos 11 horas sentadas al día tenían un 40 por ciento más de probabilidades de morir durante el estudio que los que estaban sentados menos de cuatro horas diarias.
Sin embargo, eso no prueba que el sedentarismo por sí mismo acorte la vida, afirmó, añadiendo que podría haber ilimitadas diferencias entre las personas que pasan mucho o poco tiempo sentadas cada día.
El equipo encuestó a unas 220.000 personas de Nueva Gales del Sur, Australia, entre 2006 y 2008, incluyendo preguntas sobre la salud general de los participantes y las enfermedades que tenían, si fumaban y cuánto tiempo pasaban tanto haciendo ejercicio como estando sentados al día.
A continuación, el equipo de investigación siguió la pista de los encuestados utilizando los registros de mortalidad australianos por un promedio de casi tres años, durante los cuales 5.400 - entre el dos y el tres por ciento - murieron.
Hallaron que el riesgo extra de estar sentado se mantuvo independientemente de si las personas tenía un peso normal o sobrepeso, de la cantidad de tiempo que pasaban trabajando y de si estaban sanos o tenían problemas de salud.
Van der Ploeg dijo que pasar demasiado tiempo sentado podría afectar a los vasos sanguíneos y al metabolismo mediante el aumento de grasas en la sangre y reduciendo los niveles del colesterol "bueno".
"Cuando estás de pie o andando, los músculos de las piernas están constantemente trabajando lo que ayuda a eliminar glucosa y la grasa de la sangre", afirmó. "Si estás sentado, esto no ocurre porque los músculos no están activos".

No hay comentarios: