viernes, 13 de julio de 2012

Lesionados medulares realizan su rehabilitación andando con el exoesqueleto 'Ekso'

La Fundación Step by Step ha presentado por primera vez en Europa el exoesqueleto 'Ekso', un aparato que permite a los pacientes con lesión medular ponerse de pie y andar durante el trabajo de rehabilitación. 

   Este instrumento ha sido desarrollado por la empresa Ekso Bionics --con sede en California, Estados Unidos-- y permite a los lesionados medulares bipedestar y realizar un patrón de marcha terapéutica.
   En concreto, el aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de motores y sensores, permite a los lesionados medulares con parálisis de miembros inferiores ponerse de pie y caminar bajo supervisión y asistencia profesional durante los ejercicios de rehabilitación.
   Se trata de un exoesqueleto de 23 kilogramos, ajustable, portátil y biónico que proporciona al lesionado el equilibrio y la colocación de cuerpo apropiados. Además, su diseño permite al usuario entrar y salir fácilmente del dispositivo si ninguna ayuda.
   No obstante, para poder beneficiarse del tratamiento el usuario debe medir entre 150 y 190 centímetros de alto, pesar menos de 100 kilogramos y disponer de la fuerza adecuada en las extremidades superiores como para poder realizar transferencias de la silla de ruedas a otra silla y así poder manejar las muletas durante la marcha.
   En este sentido, el presidente de la Fundación y usuario del tratamiento de rehabilitación del centro, Frederic Crespo, ha destacado los beneficios de 'Ekso' en el campo de rehabilitación ya que permiten una "mejora de movilidad" y de las capacidades de los lesionados medulares, y una activación del sistema circulatorio y de las articulaciones.

No hay comentarios: