sábado, 14 de mayo de 2011

a enfermedad de Charcot es la neuropatía hereditaria "más frecuente"

El profesor José Berciano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Marqués de Valdecillas de Santander y director científico de Ciberned, ha afirmado, durante su intervención en la XXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que tiene lugar en el nuevo Hospital La Fe de Valencia, que la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es la neuropatía hereditaria "más frecuente".

   El facultativo ha realizado estas declaraciones en su ponencia 'La investigación en Neurología', una de las últimas actividades programadas para este viernes en el congreso de la SVN.
   El doctor Berciano ha señalado que la CMT es uno de los síndromes neurodegenerativos genéticamente "más complejos" dado que se han identificado más de 30 genes patogénicos. Esta enfermedad se traduce en un trastorno del sistema nervioso que se transmite de padres a hijos. Causa daños a nervios periféricos, lo que produce degeneración muscular y pérdida de sensibilidad.
   Al respecto, ha afirmado que existen varios mecanismos celulares que dan lugar al desarrollo de la enfermedad, como son, por una parte, los fenotipos causados por mutaciones en varios genes.
   Por otro lado, en una segunda parte de su ponencia, el especialista ha presentado la investigación que se lleva a cabo en el Centro de Investigación Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).
   Sobre este asunto, ha apuntado que Ciberned cuenta actualmente con 58 Grupos de Investigación -cuatro de ellos de la Comunitat Valenciana-- y se estructura en torno a tres programas diferentes.
   El primer programa está dedicado a la enfermedad del Alzheimer y otras demencias degenerativas; el segundo a la enfermedad de Parkinson, corea de Huntington y otros trastornos del movimiento; y el tercero está dedicado a la patología neuromuscular, según ha comentado.

No hay comentarios: