sábado, 14 de mayo de 2011

Expertos destacan las buenas perspectivas para la cura definitiva de la degeneración macular

Más de 200 retinólogos han asistido este viernes y sábado a un curso de retina y vítreo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, en el que se han abordado los avanzados tratamientos para la cura de la degeneración macular asociada a la edad.
 
Fuentes del Instituto han informado de las posibilidades de que en un futuro no muy lejano estos tratamientos no sean excesivamente caros, al contrario de lo que sucede en la actualidad. En este sentido, han indicado que ya existen investigaciones muy avanzadas -sobre todo en Estados Unidos, en donde más se ceba la degeneración macular- para que en un plazo no muy lejano se empiecen a utilizar métodos y fármacos más baratos en los sistemas públicos de salud.
En cualquier caso, y al margen del coste de estos tratamiento, la solución a esta enfermedad pasa, según los expertos, por la utilización de protocolos médicos que consiguen ralentizar bastante el proceso degenerativo macular, especialmente en las degeneraciones exudativas, que son las más graves y que pueden resolverse con tratamientos antiangiogénicos (inyecciones que se aplican en el interior del ojo) combinados con otros fármacos. 
Además, existen otras degeneraciones llamadas atróficas, para las que, pese a ser menos graves, existen diagnósticos menos avanzados.
Según datos del instituto, la degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de la ceguera en personas con más de 60 años, una enfermedad que a partir de esta edad afecta a un 7 por ciento de la población mundial, especialmente, en Norteamérica.
Se trata de una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura o el conducir. La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. En algunos casos, avanza lentamente y las personas no notan cambio alguno en su visión. Sin embargo, en otros casos, la enfermedad progresa más rápido y puede causar la pérdida de la visión en ambos ojos.

No hay comentarios: