lunes, 30 de abril de 2012

Más del 40% de las personas con asma no tiene controlada su enfermedad

  Más del 40 por ciento de las personas con asma no tiene controlada su enfermedad, ha advertido el doctor Julio Delgado, coordinador del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), quien ha apostado por un abordaje integral de la enfermedad y por educar a la población con motivo del Día Mundial del Asma, que tiene lugar este martes. 

   "El asma precisa de un manejo integral, no solo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente sobre como convivir mejor con su enfermedad", ha insistido este experto.
   En este sentido, Delgado ha explicado que la implementación de programas de educación que enfatizan el papel del paciente en su propio manejo reduce la morbilidad y los costes en salud. "Además para obtener un buen resultado terapéutico en el paciente asmático es esencial la coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Especializada", ha añadido.  
   Por otro lado, este experto ha alabado el papel del alergólogo es esencial en el abordaje del asma, "ya que el manejo de esta patología no debe focalizarse únicamente en el tratamiento sintomático de los ataques, sino en prevenirlos o disminuir su frecuencia y gravedad".
   Por otra parte, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha advertido de que 7 de cada 10 casos de asma tienen un origen alérgico. Los síntomas de estos pacientes suelen ir acompañados de alteraciones óculo-nasales, complicaciones dérmicas o problemas digestivos.
   "Los alérgenos tienen un papel relevante en el asma y no solo actúan como meros desencadenantes de las crisis, sino que se comportan como auténticos agentes inductores del asma alérgica puesto que causan y mantienen la inflamación bronquial", ha señalado Delgado.
   En relación al tratamiento del asma, en estos momento se centra en la identificación de los distintos tipos de asma existentes (fenotipos) para poder individualizar el tratamiento. "Los alergólogos nos encaminamos por un lado, hacia la administración de tratamientos individualizados, más selectivos y específicos y, por otro, hacia la asociación de varios medicamentos con distintos mecanismos de acción", ha concluido este experto.

No hay comentarios: