lunes, 22 de julio de 2013

Más de 300.000 personas padecen exceso de sudor en España

Más de 300.000 personas padecen exceso de sudor o hiperhidrosis en España, especialmente en verano debido a los estímulos térmicos o al estrés. Se trata de una patología cuya causa es desconocida, aunque tiene un componente genético ya que dos tercios de los pacientes tienen un familiar con hiperhidrosis. Ésta afecta a hombres y mujeres por igual y suele aparecer entre los 20 y los 25 años. 

   "El sudor es necesario, ya que regula la temperatura corporal, elimina el exceso de calor, expulsa restos de fármacos y reabsorbe sodio en épocas de intenso calor; sin embargo, cuando surge sin causas aparentes, no hay enfermedades de por medio y la sudoración excesiva es bilateral, simétrica y se presenta en axilas, cara o palmas de las manos o pies se trata de hiperhidrosis primaria localizada", ha explicado el dermatólogo de Madrid, Adolfo Sanz.
   Y es que, la sudoración excesiva tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas. No sólo les limita su forma de vestir (se ven obligados a llevar, en muchas ocasiones, ropa ancha y de color negro), sino que también les afecta a la autoestima, a la seguridad en sí mismos, un gran porcentaje llega a evitar participar en actividades sociales y hasta se ven condicionados a la hora de elegir un trabajo u otro.
   En concreto, y según un estudio realizado entre personas con esta patología, un 34 por ciento piensa que sudar excesivamente en público es peor que tener miedo escénico y un 30 por ciento cree que produce más vergüenza que tener acné o sufrir obesidad.
   En este sentido, el tratamiento con 'botox' es una alternativa eficaz en el 93 por ciento de los casos, y está indicado para la hiperhidrosis primaria localizada, en aquellos casos donde los agentes tópicos han fracasado, y su efectividad es alta.
   "La satisfacción de los pacientes tratados por exceso de sudor axilar con toxina botulínica es evidente: el 89 por ciento está satisfecho con los resultados en la primera semana y hasta el 93 por ciento lo está en la semana 163", ha explicado el dermatólogo.
   Entre los diferentes tratamientos disponibles para la hiperhidrosis, Sanz ha explicado que los antitranspirantes clásicos como el cloruro de aluminio "no son suficientes para limitar el sudor en estos pacientes y además pueden producir dermatitis en las zonas aplicadas". Por otra parte, la estimulación eléctrica (iontoforesis) es una opción de segunda línea "ya que hay que aplicarlo cuatro veces a la semana y continuarlo en el tiempo", apunta.
   "'Botox' se inyecta en la piel en pequeñas dosis y actúa bloqueando las señales nerviosas que regulan las glándulas sudoríparas, reduciendo la cantidad de sudor", ha señalado Sanz, quien ha recordado que es un tratamiento cubierto por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuyos efectos pueden durar hasta ocho meses, dependiendo del individuo.

No hay comentarios: