martes, 24 de abril de 2012

Buscan nuevos fármacos a partir del veneno de animales

El proyecto europeo Venomics, fruto de la colaboración de varias instituciones y empresas punteras, propone una innovadora estrategia de trabajo que representa un nuevo modelo para el descubrimiento de nuevos fármacos a partir de veneno de animales. 

   Esta opción apuesta por evaluar los venenos por medio de tecnologías de análisis de alto rendimiento. El proyecto Venomics se ha marcado como fin último la creación de un banco de 10.000 moléculas sintéticas derivadas de venenos que puedan erigirse en fuente de desarrollo de nuevos medicamentos.
   Los principales representantes de las ocho entidades implicadas directamente en esta iniciativa se dan cita estos días en Valencia, en la sede de la compañía española líder en servicios de análisis genético --Sistemas Genómicos--, con la presencia del Secretario Autonómico de Economía, Industria y Comercio de Generalitat Valenciana, José Monzonis, y del coordinador principal del proyecto, el doctor Pierre Escoubas, quien ha destacado que "el objetivo es generar en el laboratorio venenos sintéticos con capacidad terapéutica".
   A pesar de los avances médicos registrados en las últimas décadas, "siguen existiendo múltiples necesidades médicas no satisfechas adecuadamente", según ha informado en un comunicado Sistemas Genómicos, que ha indicado que "la falta de eficacia y el exceso de efectos secundarios son dos de los principales argumentos que motivan y animan al constante esfuerzo investigador de la industria farmacéutica.
   La responsable de Proyectos y Relaciones Institucionales de Sistemas Genómicos, la doctora  Mayte Gil, ha subrayado que "se requiere y exige un cambio de paradigma en la forma de buscar nuevas terapias".
   Tradicionalmente, la naturaleza ha sido el referente para abordar el reto de sintetizar nuevos medicamentos, siendo las plantas y los microorganismos una fuente habitual de terapias. En este contexto, los venenos animales son uno de los recursos "más prometedores" y ya son muchos los fármacos comercializados que proceden de esta fuente
   Actualmente, "se estima que hay más de 170.000 animales venenosos y alrededor de 40 millones de proteínas venenosas, algunas de las cuáles podrían ser cruciales para el desarrollo de nuevos fármacos", ha asegurado la doctora Mayte Gil.
   Sin embargo, la obtención de innovadores fármacos a partir de venenos animales "aún puede optimizarse mucho más", ha señalado el fundador y director general de VenomeTech, el doctor Pierre Escoubas.
   El experto ha señalado que "la complejidad de los venenos animales --con más de 1.000 componentes-- precisa de un abordaje diferente, más ambicioso, aplicando las nuevas tecnologías ómicas de alto rendimiento".
   Venomics, un proyecto único a nivel mundial, es un proyecto europeo iniciado en noviembre de 2011, que cuenta con un presupuesto de 9,1 millones de euros de los que seis millones son financiados por la Unión Europea a través del séptimo programa marco (FP7 HEALTH), 2011-2015.

No hay comentarios: