martes, 24 de mayo de 2011

Las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de desarrollar esclerosis múltiple

Las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de desarrollar esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta a más de 50.000 españoles, según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.

   "La explicación aún no está clara, aunque numerosos estudios señalan los cambios hormonales como principal factor subyacente, puesto que es a partir de la pubertad, precisamente, cuando los niveles hormonales aumentan y pueden aparecer los primeros síntomas", ha explicado el jefe de servicio de Neurología del Hospital de Basurto, el doctor Alfredo Antigüedad.
   Durante su participación en la mesa redonda 'Esclerosis Múltiple y Mujer', organizada por Novartis con la colaboración de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad que se conmemora este miércoles, este experto ha indicado que los trastornos visuales y la pérdida de fuerza en las extremidades son los primeros síntomas de la enfermedad --idénticos para hombres y mujeres--.
   Se trata de síntomas que, a su entender, suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, "ni durante la infancia ni después de los 50 años, lo que refrenda aún más la posible relación entre la patología y el nivel hormonal", ha matizado el doctor Antigüedad.
   Por su parte, la psicóloga y directora de servicios de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), la doctora Arrate Jáuregui, considera que "la desorientación, los estereotipos y los prejuicios prevalentes" en la sociedad actual sobre esta enfermedad hacen que el asesoramiento y la información sean "cada vez más necesarios", no sólo para los pacientes, sino también para los familiares y su entorno.
   Asimismo, ha destacado las "diferencias" en el manejo psicológico entre hombres y mujeres. "En general, las mujeres reconocen antes que tienen un problema y demandan apoyo, con lo cual se les puede asesorar tanto en técnicas como en recursos a su alcance para hacer frente a los trastornos emocionales más frecuentes de esta enfermedad, como son la ansiedad y la depresión".
   El momento del diagnóstico, periodos críticos de la enfermedad como brotes o cuando los síntomas empiezan a alterar las relaciones sociales son, según ha señalado la doctora, las situaciones "clave" en las que los pacientes se deciden a reclamar la ayuda de los psicólogos. Sus principales temores son su futuro vital o laboral, el miedo a la progresión de la enfermedad, la pérdida de autonomía o los efectos adversos de la medicación, entre otros.
   Asimismo, una de las "mayores preocupaciones" de las pacientes con EM es el hecho de desconocer los riesgos de quedarse embarazada. "Las mujeres con EM suelen temer que el estrés y la fatiga provoquen un nuevo síntoma que perjudique su pronóstico", ha comentado la presidenta de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y paciente de esta patología, la doctora Begoña Rueda.
   Sin embargo, en opinión del doctor Antigüedad, "la Esclerosis Múltiple no interfiere ni en la fertilidad ni en la gestación, ni tampoco el parto condiciona el pronóstico del paciente a largo plazo". Eso sí, este experto ha reconocido que "existe un cierto riesgo en aquellas pacientes que abandonan el tratamiento para quedarse embarazadas y quedan desprotegidas aun sin saber si la fecundación va a desarrollarse".

No hay comentarios: