viernes, 18 de marzo de 2011

Crece la esperanza de vida en Europa pese a la obesidad

La esperanza de vida en Europa continúa creciendo pese a la existencia de una epidemia de obesidad, según un estudio de tendencias en los últimos 40 años. 
En un informe en el International Journal of Epidemiology, el experto en salud David Leon, de la Escuela londinense de Higiene y Medicina Tropical, dijo que los hallazgos chocaban con las preocupaciones de que la tendencia a una esperanza de vida cada vez mayor en las naciones ricas podría llegar a su fin dados los problemas sanitarios causados por los índices generalizados de obesidad.
También sugiere que factores sencillos como lo rico que es un país y cuándo gasta en sanidad no necesariamente se asocian con la esperanza de vida de la población.
Pese a gastar más por cabeza en cuidados sanitarios que ningún otro país del mundo, la esperanza de vida en Estados Unidos está al mismo nivel que la más baja de los países de Europa Occidental - Portugal para los hombres y Dinamarca para las mujeres - y el índice para mujeres está aumentando a un ritmo mucho más lento que en la Europa Occidental.
En 2007, la esperanza de vida en Estados Unidos fue de 78 años, frente a los 80 de Reino Unido, señaló Leon.
"Esta simple observación, una vez más, subraya que el PIB y el gasto sanitario por cabeza no son buenos para predecir la salud de la población dentro de los países con elevados ingresos", escribió.
El informe dijo que uno de los contribuidores más importantes a la tendencia general al alza en la esperanza de vida había sido el declive en las muertes por enfermedad cardiaca.
Las dolencias cardiovasculares, que pueden llevar a ataques cardíacos, apoplejías y otros riesgos mortales, son la principal causa de muerte en todo el mundo, acabando con la vida de aproximadamente 17,1 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.
El trabajo de Leon dijo que las muertes por dolencias cardiacas en Reino Unido habían sido una de las que más rápidamente habían caído en los países de Europa Occidental, "en parte debido a las mejoras en el tratamiento y al menor número de personas que fuman y otros factores de riesgo".
Dentro de Europa, León señaló un agudo contraste en la esperanza de vida entre el este y el oeste, y que los países del antiguo bloque comunista iban a la zaga de sus vecinos occidentales.

No hay comentarios: