miércoles, 2 de abril de 2025

Hallan en el jardín de un técnico de laboratorio el súper antibiótico asesino de bacterias resistentes a los fármacos

 BOSTON.- Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva molécula antibiótica con capacidad para actuar contra una amplia gama de bacterias patógenas (incluso cepas resistentes a los fármacos comerciales) y que no es tóxica para las células humanas.

Tal y como precisa la revista científica Nature, el hallazgo se ha producido de una forma bastante curiosa: a través de unas muestras de tierra recogidas en el jardín de un técnico de laboratorio.

Kim Lewis, microbióloga de la Universidad Northeastern de Boston (EEUU) que no ha formado parte de la investigación ha destacado que el descubrimiento demuestra que "hay cosas tremendamente interesantes escondidas a simple vista".

Explicado en pocas palabras, esta nueva molécula antibiótica se dirige a la fábrica de proteínas de las bacterias, el ribosoma, de una forma que otros antibióticos no habían logrado hasta la fecha.

En ese sentido, la microbióloga Kim Lewis ha señalado que el ribosoma es una diana antibiótica atractiva porque las bacterias no desarrollan fácilmente resistencia a los fármacos dirigidos a esta estructura.

El hallazgo es una gran noticia para la medicina en un contexto en el que la búsqueda de nuevos antibióticos es necesaria debido a que las bacterias han adquirido resistencia a los fármacos existentes.

En concreto, en el año 2021 la resistencia bacteriana a los fármacos antimicrobianos se asoció a 1,1 millones de muertes en todo el mundo, una cifra que podría alcanzar los 1,9 millones en 2050.

Gerry Wright, biólogo químico de la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá) y coautor del estudio, ha recordado al respecto que "la crisis de resistencia a los antibióticos es una amenaza existencial para la medicina".