lunes, 21 de febrero de 2011

Crean una prueba que distingue entre la tuberculosis activa y la latente

Investigadores de la Universidad de Lausana en Suiza han desarrollado una prueba que puede distinguir con rapidez entre la infección latente y la enfermedad activa con la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis' (Mtb). Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.
   Este nuevo método podría permitir realizar diagnósticos médicos en el momento adecuado y tratar a los pacientes infectados con la enfermedad de la tuberculosis activa. Las pruebas actuales de la Mtb llevan mucho tiempo y realizar un diagnóstico correcto puede llevar semanas.
   Los científicos, dirigidos poro Giuseppe Pantaleo, muestran que el uso de citometría de flujo policromática, que es una técnica para detectar células etiquetadas con cinco o más fluorocromos, puede distinguir la infección latente de la enfermedad activa en individuos basándose en el perfil de la respuesta de sus células inmunes T CD4+ específicas para Mtb.
   Los individuos con enfermedad latente muestran respuestas de las células inmunes T CD4+ polifuncionales, mientras que los individuos con la enfermedad activa tienen respuestas de células T monofuncionales.
   Los autores identifican un valor de corte que puede utilizarse para predecir el estatus de la infección: se espera que los individuos con más de un 38,8 por ciento de células T que son monofuncionales tengan la enfermedad activa, mientras que los individuos con menos del 38,8 por ciento de células T de perfil monofuncional tendrían la enfermedad latente.

No hay comentarios: