miércoles, 30 de marzo de 2011

La Comisión Europea dice que sí ve riesgo de contaminación de plutonio en alimentos

La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que sí ve riesgo de contaminación por plutonio en los alimentos importados desde Japón, pedirá a los Estados miembros que extiendan a este elemento radiactivo las pruebas que ya realizan desde la semana pasada a los productos agroalimentarios japoneses para detectar altos niveles de yodo 131, caesium 134 y caesium 137.

   El portavoz de Salud, Frederic Vincent, ha insistido este miércoles en que la Unión Europea importa cantidades "muy pequeñas" de alimentos procedentes del país asiático y ha recalcado que, en cualquier caso, los productos "tardan varias semanas" en llegar al mercado comunitario por lo que aquellos que acceden estos días a suelo de la UE no estarían afectados por el último hallazgo de plutonio en suelo de la central de Fukushima.
   "Vamos a tener en cuenta el riesgo potencial y pensar en ello", ha dicho el portavoz comunitario en rueda de prensa, que ha recordado que la decisión de la UE de realizar test de contaminación se revisa "constantemente" y tiene en cuenta la información remitida por las autoridades niponas. La próxima reunión sobre la situación está prevista para el próximo 8 de abril aunque podría adelantarse si se considera necesario, ha añadido.
   Los expertos de los Veintisiete acordaron el pasado jueves 24 reforzar los controles sobre las importaciones de alimentos y piensos procedentes de Japón con el objetivo de evitar que partidas contaminadas por radiación lleguen al mercado comunitario, aunque no incluyeron el plutonio entre los materiales radioactivos a detectar.
   Las mayores restricciones activadas recaen sobre los productos exportados por las cuatro prefecturas más afectadas por el accidente nuclear, ya que deben contar con un certificado de las autoridades del país que acredite que el 100% de ha sido examinado y dado negativo en contaminación. Además, el 10% de estos productos pasarán un segundo control al llegar a suelo de la UE.
   Los productos agroalimentarios del resto del país no necesitan el certificado de salida, pero al menos un 20% de estos contingentes serán controlados por los Estados miembros a su llegada.
   En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario insiste en que las importaciones de alimentos japoneses al mercado comunitario son "mínimas", esto es 187 millones de euros en productos agrícolas y 18 millones de productos pesqueros. España no está entre los principales importadores, que son Alemania, países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Francia.
   La Unión Europea importa principalmente piensos, productos pesqueros y moluscos de Japón. También compra frutas y verduras cultivadas en el norte de la isla, zona en la que se encuentra la central siniestrada, pero aún no es época de recogida de la cosecha, por lo que no preocupa la llegada de vegetales de esa región, han explicado fuentes comunitarias.

No hay comentarios: