viernes, 11 de marzo de 2011

Identifican un mecanismo molecular que vincula los ritmos circadianos del hígado con la salud global

Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han identificado una enzima conocida como histona deacetilasa 3 o HDAC3, que está vinculada a los ritmos circadianos en el hígado de los ratones. Los resultados del estudio, que se publican en la revista 'Science', podrían tener implicaciones en las enfermedades metabólicas humanas.
   Estudios recientes han indicado que la alteración de los ritmos circadianos puede exacerbar las enfermedades metabólicas, incluyendo la obesidad y la diabetes. Los investigadores sugieren que el fallo en la actividad coordinada de la enzima en sus genes diana con la alimentación y la actividad en los roedores podría contribuir a efectos similares sobre la salud.
   Los científicos, dirigidos por Dan Feng, descubrieron que HDAC3 se une a más de 14.000 genes en todo el genoma de los ratones durante el día, cuando los ratones estaban inactivos, pero sólo a alrededor de 100 genes por la noche, cuando los ratones estaban activos y comiendo.
   Según los investigadores, los genes cuyos productos funcionan en el metabolismo del hígado frecuentemente muestran la unión con HDAC3 y la presencia de HDAC3 se asocia con la deacetilación de histonas y menores niveles de transcripción. Los autores señalan que el reclutamiento de la enzima en el hígado está unido a la actividad del receptor nuclear circadiano Rev-erb-alfa y que la eliminación de alguno de ellos del hígado del ratón producía enfermedad de hígado graso en los animales.
   Los descubrimientos sugieren que el patrón de Rev-erb-alfa de reclutamiento de HDAC3 en el hígado proporciona un ritmo circadiano que es necesario para el funcionamiento saludable del hígado.

No hay comentarios: