jueves, 24 de marzo de 2011

Casi el 35% de los cánceres de mama se diagnostican antes de los 50 años

La incidencia del cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años a razón de un 3 por ciento cada diez años y casi el 35 por ciento de estos tumores se diagnostican antes de los 50 años, según han destacado los especialistas reunidos este miércoles en las IV Jornadas sobre Prevención del Cáncer de Mama en la Ciudad de Madrid.
   Las jornadas, organizadas por la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid, tienen el objetivo de recordar la importancia del diagnóstico precoz, ya que el cáncer de mama ofrece cifras de supervivencia superiores al 75 por ciento de los casos.
   "Aunque la frecuencia de aparición del cáncer de mama ha aumentado, incluso en edades más tempranas, su morbimortalidad ha disminuido gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos", enfatiza el especialista en Mastología del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina Gómez.
   "Cada vez -prosigue el experto- se sabe más del cáncer de mama. Sabemos el nombre y apellidos del tumor y esto nos conduce un tratamiento personalizado en base al conocimiento de las características del tumor, de la estructura de la mama y del propio paciente".
   Este conocimiento conduce a la individualización de los tratamientos, que, a su vez, se traduce en la "disminución de efectos secundarios y el aumento de la posibilidad de curarse", explica Tejerina, que pone como ejemplo que el "tratamiento hormonal es cada vez más específico".
   Respecto al aumento de la incidencia del cáncer de mama en jóvenes, el especialista en Mastología de la Fundación Tejerina apunta que se debe, por un lado, a los avances en las técnicas de diagnóstico y, por otro, a factores de tipo social relacionados con los cambios en el estilo de vida.
   En este sentido, Tejerina indica que "se barajan diferentes causas como el hecho de vivir en un país industrializado, el tipo de vida (sobre todo la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico), el mal uso de los tratamientos hormonales, el retraso en el inicio de concepción de los hijos y el estrés".
   Fundamentalmente, se cree que "influye mucho la alimentación". De hecho, "en México el índice de cáncer de mama es bajo y se cree que tiene mucho que ver con la alimentación, muy rica en verduras y legumbres", comenta el experto.
   Por otro lado, los especialistas hacen hincapié en que ocho de cada diez patologías de mama que se presentan en la práctica clínica son benignas; es decir, aquellas alteraciones de la estructura de la glándula mamaria o lesiones de tamaño pequeño cuyas células no presentan signos de malignidad.
   "La patología benigna suele precisar el control periódico, aunque en otros casos el tratamiento quirúrgico sencillo puede resolver de forma definitiva el problema. De cualquier forma, la patología benigna no precisa de tratamientos adicionales más complejos como la quimioterapia o radioterapia", puntualiza Tejerina.
   A este respecto, durante las jornadas el doctor Tejerina presenta el libro 'Patología de la mama. Casos benignos', cuyo objetivo fundamental es ofrecer la experiencia clínica, asistencial e investigadora a través de una selección de casos tratados en el Centro de Patología de la Mama y la Fundación Tejerina.
   La obra clasifica los procesos benignos según una nomenclatura actual que diferencia el mal desarrollo citotisular mamaria, la lesión necrosis-reacción inflamatoria-reparación citotisular y el cambio citotisular mamario, y desarrolla cada una de las patologías tratadas en el Centro, estudiadas tanto clínica como radiológica, ecográfica y citológicamente, así como con resonancia magnética y otras técnicas, todo ello con una vocación predominantemente didáctica y educativa.
   El libro no solo está dirigido a los especialistas en patología de la mama, sino también a los médicos y profesionales sanitarios de grado y postgrado que se forman en esta materia. Además, en el futuro esta obra tendrá continuidad con un volumen dedicado a los procesos malignos de la patología.

No hay comentarios: