lunes, 7 de marzo de 2011

Descubren nuevos genes relacionados con enfermedades del corazón

Un grupo de científicos ha descubierto 13 nuevas variantes de genes que aumentan el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca, que actualmente es la principal causa de muerte en todo el mundo. 

El descubrimiento de las 13 variantes, previamente desconocidas, y la confirmación de otras 10 ofrecerían nuevos datos sobre cómo se desarrollan algunas enfermedades del corazón, como la de las arterias coronarias, y ayudarían a encontrar tratamientos nuevos y más efectivos, dijeron los investigadores.
Los hallazgos también sugieren que puede ser importante registrar el perfil genético de los pacientes en su futura atención clínica rutinaria, para mejorar la prevención y los planes de tratamiento personalizados.
"Con tal información podríamos identificar mejor a la gente con alto riesgo (de enfermedades cardíacas) a edades tempranas y tomar medidas rápidamente para neutralizar ese exceso de riesgo", dijo Themistocles Assimes - de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford en Estados Unidos -, uno de los científicos que ha participado en el estudio.
"Aunque estamos más cerca de ese día, probablemente necesitemos identificar de manera fiable muchas más variantes (...) durante los próximos años, antes de que sea útil realizar ese perfil genético en la consulta de un médico", agregó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, ya que cuestan 17,1 millones de vidas al año. Cada año se invierten miles de millones de dólares en aparatos médicos y fármacos para tratarlas.
Los malos hábitos como fumar, beber alcohol, una alimentación poco saludable y la falta de ejercicio físico son algunos de los factores que aumentan el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías, pero los científicos también han examinado los mapas de ADN para buscar genes que supongan un mayor riesgo cardiovascular para la gente.

No hay comentarios: