jueves, 17 de marzo de 2011

La tasa de mortalidad cae a un mínimo histórico en EEUU

La tasa de mortalidad cayó en Estados Unidos a un mínimo histórico durante 2009, lo que marca la décima reducción anual consecutiva con disminuciones tanto en las muertes por enfermedad cardíaca y cáncer como por homicidio, informó el Gobierno federal. 

En total, las tasas se redujeron significativamente en 10 de las 15 causas principales de muerte, incluido el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer, según señaló un informe preliminar emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
La tasa de mortalidad de 2009 fue de 741 fallecimientos cada 100.000 estadounidenses. Eso representa una reducción del 2,3 por ciento comparado con las cifras de 2008. En general, hubo unas 2,44 millones de muertes en Estados Unidos durante 2009, lo que equivale a una disminución del 1,5 por ciento.
Las caídas reflejarían los esfuerzos por mejorar la atención preventiva, dijo John Bartlett, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
"Pienso que el mensaje sobre qué deberíamos comer para estar más sanos, la importancia de la obesidad como riesgo para la salud y el desastre del tabaquismo ha llegado a una gran cantidad de personas para quizás dejar una marca en la longevidad", señaló Bartlett.
La tasa de muerte por enfermedad cardíaca, la principal de las causas, se redujo un 3,7 por ciento y la mortalidad por cáncer cayó un 1,1 por ciento. Las muertes por esas dos causas representaron un 48 por ciento de todos los fallecimientos registrados en Estados Unidos en 2009.
"La atención cardíaca y oncológica tuvieron importantes avances y ahora estamos empezando a ver los beneficios de ello", añadió Bartlett.
Los suicidios se convirtieron en la décima causa de muerte en el país norteamericano, subiendo desde el undécimo lugar y desplazando a las muertes por septicemia o infecciones sanguíneas.
La cantidad de suicidios subió un 1,7 por ciento, aunque ese incremento no fue considerado estadísticamente importante, mientras que la tasa de septicemia disminuyó significativamente.
Por su parte, la tasa de muerte por homicidio, ubicada en el lugar número quince, retrocedió un 6,8 por ciento.
Las expectativas de vida al nacer aumentó levemente a 78,2 años en 2009, desde 78 años en 2008. En los varones, fue de 75,7 años y en las mujeres, de 80,6. La expectativa de vida en los blancos se mantuvo en 78,6 años en 2009, comparado con 74,3 años en los negros.
La tasa de mortalidad infantil también disminuyó a un mínimo histórico de 6,42 por cada 1.000 nacidos vivos, desde 6,59 de cada 1.000 registrado en 2008.
Los CDC reúnen información sobre las tasas de muerte de los 50 estados del país. Un portavoz de la entidad señaló que el informe final se emitiría a lo largo de este año.

No hay comentarios: