viernes, 4 de marzo de 2011

Muchas de las lesiones musculares en el fútbol podrían evitarse

Alrededor de una de cada tres lesiones que sufren los futbolistas profesionales son musculares y muchas de éstas podrían evitarse con una recuperación adecuada, aseguró un estudio sueco. 

La edad y la superficie del campo de juego también desempeñan un papel importante en las lesiones musculares, según el informe publicado en la revista American Journal of Sports Medicine.
"Las lesiones musculares son un problema importante para los jugadores y sus clubes", dijo Jan Ekstrand, principal autor del informe, de la Universidad de Linköping en Suecia.
"Constituyen casi una tercera parte de todas las lesiones (...) en el fútbol profesional masculino, y un 92 por ciento de todas las lesiones afectan a los cuatro grandes grupos musculares de las extremidades inferiores", agregó.
Ekstrand y sus compañeros estudiaron las lesiones de cerca de 2.300 jugadores en tres ligas europeas, de 2001 a 2009. De media, los jugadores tuvieron algo más de una lesión muscular lo suficientemente grave como para ser "incapaces de participar plenamente en entrenamientos o en los partidos" cada dos temporadas.
El estudio reveló además que más de uno de cada tres jugadores que faltan a un entrenamiento o partido cada temporada se debe a una lesión muscular.
Nueve de cada diez de estas lesiones afectan a los principales grupos musculares de las piernas, sobre todo a los isquiotibiales. Habitualmente suelen ser de un jugador al correr o golpear el balón, y no por el contacto con otro jugador, dijo Robert Brophy, profesor asistente de medicina deportiva de la Universidad Washington de St. Louis, quien no participó en el estudio.
Brophy sostuvo que de hecho es bueno que la mayoría de las lesiones sean por correr o golpear el balón, ya que los entrenadores podrían modificar sus prácticas para tratar de reducir estas lesiones.
Las lesiones tienen cerca de seis veces más probabilidades de que se produzcan en los partidos que en los entrenamientos y los jugadores de entre 16 y 21 son menos propensos, en general, a sufrir daños que los futbolistas de más edad.
Aproximadamente uno de cada seis jugadores se vuelve a lesionar, lo que significa un período de recuperación de hasta el 30 por ciento más largo que en la primera lesión. Esto puede deberse a que "intentar regresar de una lesión muy rápidamente", dijo Brophy.
Ekstrand y sus compañeros dijeron que sus resultados tienen implicaciones en la capacidad de los equipos de reducir los costosos tiempos de inactividad de los jugadores.

No hay comentarios: