lunes, 4 de abril de 2011

Los pacientes con enfermedades reumáticas tienen un mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades reumáticas inflamatorias reducen de forma significativa la esperanza de vida, de hecho los afectados por estas enfermedades presentan un mayor riesgo cardiovascular, por lo que, según el profesor Juan J. Gómez-Reino, reumatólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, es "fundamental" instaurar cuanto antes el tratamiento. 

Según ha explicado durante el XVII Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, que ha tenido lugar en Santiago de Compostel, "esta relación está bien establecida en el caso de la artritis reumatoide, donde este riesgo se sitúa en torno a dos veces o más dependiendo de las características clínicas de cada paciente".
Asimismo, añade, "estudios recientes demuestran que otras enfermedades como la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante y el Lupus Eritematoso Sistémico también se asocian a un incremento de este riesgo".
En cualquier caso, se tratan de enfermedades que "provocan una pérdida importante de su función y calidad de vida, por lo que la carga social y sanitaria para los pacientes es enorme". Además, en caso de no tratarse a tiempo, ni adecuadamente, puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación.
El experto, que ha adviertido de la complejidad de estas enfermedades, destaca la relación que se ha encontrado entre el hábito de fumar y el aumento del riesgo de sufrir alguna de estas afecciones como la artritis reumatoide. En concreto, afirma que el riesgo de padecer artritis reumatoide se incrementa al menos en 1,4 veces en fumadores.
Entre las patologías inflamatorias, la más frecuente es la artritis reumatoide que se estima que afecta a más de 250.000 personas en España, lo que equivale en torno al 0,5 por ciento de la población mayor de 20 años, según el Estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
No obstante, Gómez-Reino afirma que tanto la artritis como el resto de enfermedades inflamatorias son "grandes desconocidas" para la población, complicándose por ello el abordaje precoz y, por tanto, la remisión de las afecciones o la consecución de un estado de actividad de la enfermedad casi inexistente.
"Es evidente que la inflamación juega un papel fundamental en el pronóstico de los pacientes", por lo que es necesario tratar de forma temprana y lo más activamente posible la actividad inflamatoria, con el objetivo de inducir remisión y disminuir los parámetros de inflamación. Para conseguirlo, explica, "el paciente debe llegar al especialista lo antes posible, porque su pronóstico a largo plazo depende del tratamiento temprano de la enfermedad".

No hay comentarios: