domingo, 10 de abril de 2011

Descodifican un gen vinculado al cáncer de piel

Un gen presente en el pez cebra podría ser el responsable del melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel que afecta a los humanos, publica la más reciente edición de la revista Nature.

  Se trata del SETDB1, aislado por investigadores estadounidenses de la Escuela Médica de la Universidad de Massachussets, que también provoca la coloración de esos animales. De ahí el interés de los científicos de estudiar esa secuencia de aminoácidos.

Para los investigadores, determinados genes en estas regiones del cromosoma 1 permiten que las células crezcan sin control y conducen al crecimiento de tumores.

Un nivel muy alto de SETDB1 podría ofrecer a los especialistas un medio de identificar el melanoma antes de que los pacientes experimenten síntomas, explicó en su artículo Craig Ceol, líder de la investigación.

Este gen quizás intervenga además en otros tipos de cáncer como el ovárico, el de mama y el hepático, aunque será necesario llevar a cabo más estudios para confirmarlo, destacó.

Originado en los melanocitos, células responsables de la pigmentación de la piel humana, el melanoma es un tumor que afecta a unas 132.000 personas en el mundo, según cifras de organizaciones sanitarias mundiales. La mitad de ellas fallece.

No hay comentarios: