martes, 28 de junio de 2011

Un estudio podría explicar por qué los hombres enferman más que las mujeres

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, han demostrado que los hombres realmente enferman más que las mujeres, tras haber comprobado que éstas presentan una respuesta inmune "mucho más fuerte" frente al rinovirus, el patógeno que suele causar los resfriados comunes.

   Generalmente, cuando se trata de resistir enfermedades, los hombres parecen el sexo más débil y, por ejemplo, cuando hay virus en el ambiente estos caen enfermos con más frecuencia y permanecen en cama mientras que, en cambio, las mujeres continúan con sus labores a pesar del resfriado.
   La investigación, cuyos resultados publica esta semana la revista 'Respiratory Research', trataba inicialmente de estudiar las diferencias de virulencia del rinovirus.
   Y es que, según explica el doctor John Upham, autor del estudio, en declaraciones a la BBC, "mientras que los pacientes asmáticos suelen caer gravemente enfermos, en personas sanas, en cambio, apenas causa un resfriado común que desaparece en pocos días".
   Sin embargo, al analizar las conclusiones, observaron que "uno de los resultados más interesantes y sorprendentes fue que las mujeres pueden presentar una respuesta inmune mucho más fuerte para combatir el virus", señala el investigador.
   De este modo, se podría explicar por qué los hombres caen enfermos tan fácilmente cuando se ven contagiados por algún microbio.
   Para comprobar los resultados, los investigadores llevaron a cabo análisis en 63 voluntarios sanos, hombres y mujeres, y los resultados mostraron que la protección se desvanece después de la menopausia, lo que surgiere que las responsables de esa mayor fortaleza son las hormonas sexuales femeninas, explica Upham.
   "Cuando estudiamos a hombres y mujeres mayores de 50 años, la respuesta inmune de ambos grupos fue exactamente igual", asegura.
   Sin embargo, no se sabe con certeza si se trata del estrógeno o la progesterona pero, como apunta el profesor Upham, "es ciertamente probable" que sea alguna de estas hormonas la que está protegiendo a las mujeres, lo que a su juicio "tiene sentido desde un punto de vista biológico porque son las mujeres las que deben asegurar la supervivencia de las especies".
   No obstante, Upham y su equipo están convencido de que esta relación es "más complicada de lo que parece a simple vista", ya que la forma como la gente responde cuando se infecta con un virus está determinado en parte por el estado de su sistema inmune y por su biología.
   "Pero también puede haber muchos factores de comportamiento que influyen en esta respuesta, y quizás los hombres nos dejamos caer en estos estereotipos culturales mientras que las mujeres están más 'sintonizadas' con su propio cuerpo", agrega.
   En cualquier caso, según su estudio sugiere que "las mujeres premenopáusicas tienen una respuesta inmune adaptativa más fuerte a la infección del rinovirus que los hombres y la gente de mayor edad".
   Asimismo, tras dicho hallazgo sugiere que se debería "tener en cuenta el género y la edad en los ensayos clínicos y en el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas", dice el experto.

No hay comentarios: