miércoles, 1 de junio de 2011

Expertos defienden el uso de la liposucción como "alternativa" para eliminar grasas "rebeldes"

Cirujanos estéticos recuerdan que la liposucción no se puede considerar como un tratamiento contra la obesidad o la celulitis, ya que se trata de una "alternativa" contra acúmulos localizados grasos "rebeldes a los regímenes dietéticos y al ejercicio".

   Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Manuel Sancho, en el marco preparatorio del XLVI Congreso anual.
   En España, la liposucción es la intervención estética más demandada con alrededor de 20.000 operaciones anuales, de ahí "la importancia de que la población general esté informada de la finalidad de una liposucción y de los resultados que con ella se pueden obtener".
   "En caso de padecer sobrepeso, lo que es conveniente es ayudar al paciente a llevar una dieta equilibrada, descartar problemas endocrinos y, en algunos casos, valorar la indicación de balón intragástrico o gastroplastias pero, en casos seleccionados, la liposucción es una operación muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas", explica.
   No obstante, precisa, para conseguir resultados permanentes "debe acompañarse de cambios en la dieta y la realización de ejercicio físico".
   Además, Sancho ha explicado que existen diferencias entre el uso de estas operaciones según el sexo ya que, en el caso de las mujeres, se utiliza para mejorar, fundamentalmente, alteraciones del contorno corporal a nivel de abdomen, caderas, cintura  y muslos.
   De este modo, recuerda que en determinadas ocasiones, como después de embarazos o pérdidas de peso importantes, se pueden producirse alteraciones del contorno abdominal o en los senos, en donde se debería, a su vez, valorar la indicación de aumento mamario, mastopexia (elevación mamaria) o abdominoplastia (corregir el descolgamiento de la zona inferior del abdomen).
   Por su parte, los hombres consultan por excesos grasos abdominales, bajo la barbilla y ginecomastias (reducción de las mamas).
   "Para todos los casos es fundamental realizar una exploración adecuada y un estudio de proporciones completo para determinar cuáles son esas zonas concretas a mejorar, la cantidad de exceso graso y la calidad de la piel", indica Sancho.

No hay comentarios: