El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha presentado una guía dirigida a adolescentes y padres para afrontar adecuadamente la enfermedad de la diabetes, muy ligada con una correcta alimentación.
Según ha señalado Canalda en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid en compañía del presidente de la Federación Española de Diabéticos, Ángel Cabrera, se trata de una guía escrita en primera persona desde el punto de vista de un adolescente que acaba de enterarse que tiene esta enfermedad crónica.
La Guía 'Te acaban de decir que tienes diabetes' está pensada para leerse en los primeros días de hospitalización, cuando la enfermedad acaba de detectarse y puede consultarse en papel o bien en formato PDF descargándose de la página web del Defensor del Menor.
En los momentos iniciales, tanto los padres como los hijos afectados deben asumir que todos sus temores e incertidumbres son normales y las recomendaciones para ese primer momento se centran en pensar que los afectados no son los únicos que tienen el problema, exteriorizar sus sentimientos, incluso escribiéndolos, y pensar que la hospitalización será pasajera.
Los primeros días en el hospital se mezclan sentimientos y temores. La sensación de que ni los padres ni el propio adolescente pueden ya controlar su vida, las variaciones bruscas de humor, la necesidad de aprender demasiadas cosas nuevas en poco tiempo o el miedo a preguntar demasiado son algunas de las sensaciones que se perciben, señala el Defensor en un comunicado.
Frente a todas estas sensaciones, las recomendaciones pasan por recurrir al apoyo de los cercanos, especialmente de la familia y los amigos, asumiendo que la diabetes es una enfermedad por la que hay que transitar en compañía; marcarse objetivos alcanzables, pequeñas metas que se irán consiguiendo poco a poco y preguntar todas las dudas.
La guía afronta el momento del alta médica, que es cuando hay que empezar a controlarse de manera autónoma y asumir que se trata de una enfermedad crónica. En esta fase, se recomienda al enfermo y a sus padres no ser demasiado exigentes si se comete algún error.
La llegada a casa es otro momento importante en el que los padres juegan un papel fundamental, no sólo en el tratamiento de la enfermedad sino como apoyo a su hijo.
La Guía aporta una segunda parte de Anexos en los que se proponen acciones para paliar el malestar emocional o físico y se narran experiencias de otros enfermos que han pasado por lo mismo. Además, se aportan direcciones y teléfonos de contacto útiles para los enfermos y sus familiares.
Según ha indicado el presidente de la Federación de Diabéticos de Madrid, Ángel Cabrera, en la Comunidad de Madrid hay 450.000 diabéticos de los cuales de 35.000 a 40.000 son menores de 18 años.
Asimismo, ha destacado la gran vinculación que tiene la diabetes con una mala alimentación y la obesidad, y ha destacado la necesidad de desayunar y de hacerlo de una manera equilibrada.
En virtud de una encuesta realizada entre 440 menores de entre nueve y trece años de la Comunidad de Madrid sobre sus hábitos de desayuno, Cabrera ha indicado que la mayoría de los escolares desayuna antes de ir al colegio pero aún hay un 4 por ciento de menores que no toma nada.
Casi el 81 por ciento de los escolares consume algún alimento a media mañana y el 77,8 por ciento del total de entrevistados dice desayunar antes de ir al colegio y consumir algún alimento a media mañana.
El problema es que un 20,9 por ciento de los menores desayuna solo y un 35,3 por ciento de los niños desayuna viendo la televisión frente al 96,3 por ciento que desayuna en casa, dos de cada tres con un desayuno preparado por la madre.
El producto más consumido es la leche (93,5 por ciento) y las galletas (30,4 por ciento), frente a un 4,5 por ciento de frutas. De hecho, en ocho de cada nueve desayunos no están presentes ni los zumos ni la fruta cuando el desayuno equilibrado compuesto por leche, cereales y fruta sólo se da en un 7,9 por ciento. Los productos más consumidos a media mañana son la fruta y algo más, por un 14,4 por ciento; y sólo fruta, un 9 por ciento.
Este 14,4 por ciento es muy similar al porcentaje de consumo de bollería/repostería (14,1 por ciento) y sube hasta un 16,6 por ciento si se le suma la bollería de tipo industrial.
El 13 por ciento de los encuestados dice que el desayuno es su comida preferida. De ellos, el 42 por ciento argumenta que es porque le gustan las cosas que come. Casi el 44 por ciento prefiere otras comidas porque la comida es más rica (33,6 por ciento), tienen más hambre (21 por ciento) o es más variada (13 por ciento).
Los menores consideran importante el desayuno porque les da fuerza y energía para el día (41,2 por ciento) o porque sin desayunar no están concentrados (17,1 por ciento).
Lo que menos les gusta es la poca variedad de alimentos y alimentos poco sabrosos y las prisas que hay por la mañana (41,9 por ciento), ya que la media de tiempo dedicada al desayuno es de 12,7 minutos.
Como conclusiones positivas el estudio destaca que un elevado porcentaje de escolares desayuna a diario y que casi todos valoran positivamente la importancia del desayuna. Como negativas, la "escasa calidad" del entorno en el que se desarrolla el desayuno (viendo la televisión y con poco tiempo) y que el desayuno y merienda de media mañana no son muy equilibrados, dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que en un 69,9 por ciento de los casos intervienen en su elaboración los propios padres.
En el lado de las recomendaciones, destaca que el desayuno debería aportar el 20 por ciento de las necesidades energéticas diarias de la población infantil y juvenil y que es positivo complementarlo con una pequeña y adecuada ingesta a media mañana. Además, resalta la necesidad de desayunar antes de ir al colegio o hacer desayunos equilibrados incorporando frutas y en meno medida, cereales.
Asimismo, hay que hacer el desayuno con tiempo suficiente y es positiva la implicación de los poderes públicos.
Preguntado por la medida de prohibir la venta de bollería industrial en los centros educativos, Canalda ha abogado por "más campañas educativas por una adecuada alimentación" más que dedicarse a prohibir, una idea en la que ha coincidido el presidente de la Federación de diabéticos, que ha indicado que el problema no es la prohibición, sino de educación, algo que tiene que comenzar en casa y no sólo en la escuela.
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