Un informe de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED) asegura que las consultas de salud bucal son una "gran oportunidad" para identificar a pacientes con diabetes todavía no diagnosticados, ya que su riesgo de periodontitis es tres veces mayor.
En los últimos años, diferentes estudios han constatado una asociación entre ambas patologías que es bidireccional, dado que no sólo la diabetes aumenta el riesgo de una enfermedad periodontal, sino que éstas también pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.
Según aseguran los autores de este informe, la diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.
Además, al parecer, todo este proceso está mediado por los receptores de la superficie celular para los productos de glicosilación avanzada (producidos como consecuencia de la hiperglucemia), y se expresa en el periodonto de los individuos con diabetes.
Pero, por otro lado, otras investigaciones han mostrado que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas.
La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que está además influenciada por factores ambientales, como la falta de actividad física, una alimentación inadecuada, la obesidad o las infecciones.
De hecho, se ha comprobado que los diabéticos que padecen alguna enfermedad periodontal presentan un peor control de los valores de la glucemia, al tiempo que tienen el doble de riesgo de padecer microalbuminuria y cinco veces más riesgo de enfermedad renal.
Por todo ello, el informe de la SEPA y la Fundación de la SED aboga por una colaboración entre los especialistas en diabetes y los odontólogos a fin de identificar ambas patologías entre sus pacientes y derivárselos según el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario