Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia han identificado una proteína que ofrece la posibilidad de actuar como "importante diana terapéutica" para tratar casos de cáncer de mama de difícil curación.
Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el ya ex investigador jefe del Laboratorio de Biología Molecular. Por ello, Pulido ha lamentado la posibilidad de que se paralice esta investigación.
El trabajo que ha presentado Rafael Pulido, que ha sido objeto de un artículo científico, es fruto de una colaboración científica a lo largo de los últimos tres años, entre investigadores del CIPF del Weizmann Institute of Science de Israel, con financiación procedente de la Unión Europea, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Generalitat Valenciana y de la Israel Science Foundation.
Asimismo, se ha realizado dentro de una red cooperativa europea Marie Curie que ha aglutinado a doce laboratorios de nueve países, con intereses comunes en el estudio de la fosforilación de proteínas en enfermedades humanas.
En esta investigación, se ha utilizado un modelo in vitro de células humanas de cáncer de mama para identificar, entre un conjunto de más de 100 genes que codifican fosfatasas de tirosinas --enzimas que eliminan fosfatos a otras proteínas--, aquellas cuya inhibición pueda ser beneficiosa para el tratamiento del cáncer de mama, el tipo de cáncer más habitual en mujeres y el segundo más frecuente considerando los dos sexos, después del cáncer de pulmón.
La hipótesis de trabajo se ha basado en la observación de que la desfosforilación de proteínas relevantes para el desarrollo del cáncer de mama es importante para la función de las mismas. Entre estas proteínas se encuentran receptores de factores de crecimiento que son dianas terapéuticas actuales frente a este tipo de cáncer, como el receptor EGF o HER2.
Los investigadores del CIPF y del Weizmann Institute of Science de Israel han identificado una fosfatasa, PTPepsilon, con actividad prooncológica, que es necesaria para la transformación de células de carcinoma mamario, y han descubierto que la función de PTPepsilon depende de la actividad del receptor de EGF.
Rafael Pulido ha explicado que, en la actualidad, algunas terapias en desarrollo, como la cetuximab o la lapatinib, para combatir cánceres de mama de difícil curación --es decir, de triple negativo o metastásico-- se basan en fármacos inhibidores del receptor de EGF, ya que estos caos presentan un exceso de este receptor.
Según el investigador, este estudio "identifica a PTPepsilon como una nueva diana farmacológica cuya inhibición podría ser beneficiosa para el tratamiento de cánceres de mama positivos para el marcador de EGF".
Pulido ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar la terapia apropiada ya que, en caso contrario, "no solo no se va a curar el cáncer", sino que, además, "va a haber efectos secundarios". En este sentido, ha explicado que esta investigación podría ser de gran ayuda para dar información al oncólogo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario