sábado, 21 de enero de 2012

Pequeños cambios en el genoma explican las diferencias sexuales que provocan el cáncer de hígado

Según un estudio del investigador de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), Klaus Kaestner, y publicado por la revista Cell, pequeños cambios en el genoma explican las diferencias sexuales que provocan el cáncer de hígado.

   Hasta ahora, el hecho de que la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado sea cuatro veces mayor en los hombres que en las mujeres estaba atribuido a las hormonas sexuales -andrógenos y estrógenos. Sin embargo, ahora la diferencia "depende de a qué proteínas reguladoras de la transcripción Foxa 1 y 2 se unen dichas hormonas", explica Kaestner.
   En este estudio se explica que los mecanismos moleculares por los que los estrógenos previenen y los andrógenos estimulan el cáncer de hígado seguían pendientes de aclararse. Pero con este informe realizado sobre ratones, se resuelve la cuestión.
   En estos animales la reacción fue opuesta a los seres humanos al exponerlos a un carcinógeno, ya que fueron las hembras las que más tumores desarrollaron. Tras un análisis genómico se resolvió que "las acciones en el hígado de los estrógenos y los andrógenos dependen de las proteínas Foxa".
   Los autores, para demostrar su teoría, comenzaron la búsqueda de marcadores SNP dentro de los lugares de unión de Foxa en muestras de tejido de mujeres con y sin cáncer. El resultado fue que las enfermas tenían estos marcadores en los lugares de unión, lo que supone un aumento del riesgo de cáncer.
   Con los datos obtenido en esta investigación, los responsables de la misma afirman que "puede llevar a ensayos para predecir el riesgo genético de cáncer de hígado".

No hay comentarios: