lunes, 9 de abril de 2012

Científicos describen el proceso evolutivo en acción

El nuevo trabajo del Instituto de Biotecnología HudsonAlpha, en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y otros cinco grupos de investigadores, ha descrito el proceso evolutivo en acción mediante la determinación de la secuencia genómica de varios grupos de peces espinosos, a través de la cual los científicos fueron capaces de identificar los cambios genómicos específicos que conducen a la adaptación a nuevos ambientes.

   "Gracias a la genómica, pudimos observar que los cambios moleculares son importantes en los procesos evolutivos", ha señalado el presidente y director de HudsonAlpha, el doctor Richard Myers. La investigación ha sido publicada en la revista 'Nature'.
   Al final de la última Edad de Hielo, los peces espinosos marinos estaban presentes en muchas masas de agua y, posteriormente, se separaron en diferentes poblaciones, en lagos y arroyos de todo el mundo. Estas poblaciones evolucionaron rasgos diferentes, como el número de espinas, la longitud del cuerpo, o el tamaño del ojo, lo que les permitió prosperar en su hábitat específico.
   Para unir estos rasgos a los cambios concretos de ADN, los científicos generaron una referencia del genoma de alta calidad, de los peces espinosos; según explica Jeremy Schmutz, de HudsonAlpha, "con nuestro genoma de referencia, y el mapa genético del pez espinoso, ahora podremos utilizar al pez como organismo modelo para estudios futuros sobre la adaptación y la selección medioambiental".
   En el estudio, los científicos secuenciaron 21 pares de peces que variaban en diferentes rasgos, y los compararon entre sí, y con el genoma de referencia; los investigadores observaron entonces que algunas regiones del genoma de los peces destacaban, debido a los cambios en el ADN genómico, y que muchas de ellas podría estar relacionadas con el comportamiento de los peces.
   De todos los hallazgos, destacaron especialmente dos. En primer lugar, los cambios entre las poblaciones de peces no se limitaban a mutaciones en bases simples de ADN, sino también a inversiones de partes muy grandes de ADN, en los cromosomas de los peces; cuando estas inversiones tuvieron lugar, los peces comenzaron a diferenciarse en especies separadas.
   En segundo lugar, los científicos observaron que, cuando la evolución permitió a los peces adaptarse a su entorno, la adaptación parecía provenir de un solo cambio en las bases de ADN, el cual ocurría, con más frecuencia, en las regiones del genoma que regulan los genes y las proteínas, en lugar de en los propios genes.
   La doctora Jane Grimwood, también investigadora en HudsonAlpha, explica que "el predominio de los cambios regulatorios en la evolución de los peces espinosos sugiere que las poblaciones naturales pueden comportarse de manera diferente a los animales domésticos".

No hay comentarios: