lunes, 7 de enero de 2013

Descubren nuevo método para curar la migraña

Científicos estadounidenses descubrieron que la terapia por electrochoque reduce el dolor de cabeza en un 37 por ciento, con lo que se espera que los pacientes que sufren migraña crónica dependan menos de las medicinas y se reduzcan así los efectos secundarios.

Los expertos explicaron que la técnica, conocida como estimulación cerebral profunda, cambia la velocidad con la que las neuronas reciben estímulos y conducen impulsos nerviosos.
Según el nuevo estudio realizado por la Universidad del estado de Michigan (norte) hasta una débil corriente eléctrica de dos miliamperios es suficiente para aliviar el dolor.

Para llegar a esta conclusión, los científicos le colocaron a trece pacientes con migraña crónica, lo que implica al menos 15 ataques mensuales, electrodos en la corteza motora que es responsable de las funciones motoras voluntarias que envían impulsos eléctricos.

Después de diez sesiones de tratamiento, que duró cuatro semanas, la media del umbral del dolor disminuyó un 37 por ciento, explicó Alexandra DaSilva, profesora de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Michigan, responsable del estudio.

Otros estudios muestran que la estimulación de esta parte del cerebro puede traer beneficios terapéuticos para algunos desórdenes resistentes a tratamiento como el dolor crónico, la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial o la distonía.

A pesar de los resultados esperanzadores, es tempano para hablar de la aplicación clínica de este método, destaca DaSilva, indicando la necesidad de estudiar los riesgos que pueda derivar.

No hay comentarios: