sábado, 2 de febrero de 2013

Reprograman el virus del herpes contra la metástasis del cáncer de ovario y de mama

 Un virus genéticamente reprogramado del 'Herpes simplex' (HSV) puede curar la difusión metastásica de las células cancerosas humanas en el abdomen de ratones de laboratorio, según un nuevo estudio publicado en 'Plos Pathogens'. La investigación de científicos de la Universidad de Bolonia (Italia) describe específicamente que el HSV ha sido convertido en un agente terapéutico contra metástasis de cáncer de mama y de ovario.
 
   La investigadora principal, Gabriella Campadelli-Fiume, y sus colegas re-diseñaron el aparato de entrada de un herpesvirus candidato oncolítico. El virus reprogramado ya no infecta las células por lo general dirigidas por el virus de tipo salvaje, ni causa patologías relacionadas con el herpes, sino que actúa como un arma específica contra las células tumorales que expresan el oncogén HER-2.
   "Numerosos laboratorios en todo el mundo están usando virus como armas más específicas contra las células cancerosas, llamados virus oncolíticos", explica Campadelli-Fiume, profesora de Microbiología y Virología. "Las preocupaciones de seguridad han prevalecido hasta ahora y en todos los herpesvirus oncolíticos ahora en los ensayos clínicos se debilitan los virus, siendo únicamente eficaces frente a una parte de los tumores. Fuimos los primeros en obtener un virus del herpes reprogramado para entrar en las células tumorales SUS-2-positivas, incapaces de infectar cualquier otra célula, que todavía conserva la capacidad de matanza en toda regla del HSV de tipo salvaje", explica la investigadora.
   El laboratorio de Pier-Luigi Lollini, Nanni Patrizia y Carla De Giovanni, en colaboración con investigadores del Instituto Rizzoli, estableció el nuevo modelo de metástasis cancerosas humanas en ratones que se utilizaron para demostrar la eficacia terapéutica del virus reprogramado.
   Los resultados positivos obtenidos en el tratamiento de la metástasis experimental mantener la promesa de que el recién creado HSV oncolítico es un buen candidato para convertirse en un nuevo tipo de tratamiento contra el cáncer y representa un paso clave en el camino a los ensayos clínicos para cáncer humano de mama y de ovario.

No hay comentarios: